Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES DESARROLLADOS Y SUS PROBLEMAS ECONOMICOS
PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y SUBDESARROLLADOS Y SUS PROBLEMAS ECONOMICOS

PAISES DESARROLLADOS
Los países desarrollados -también llamados países industrializados- son aquéllos que cuentan con un gran desarrollo industrial y un nivel de vida alto. Así, suelen superar los 18.500 dólares de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y oscilarentre el 0,800 y el 1 de Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Comprenden principalmente los países de
América del Norte, como Canadá y Estados Unidos;
Los de casi toda Europa,
Los del este de Asia, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, y también Israel
Así como también los Emiratos Árabes Unidos.
Además de los de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.

PAISES SUBDESARROLLADOS
Lospaíses subdesarrollados son aquéllos que, en general, poseen un bajo nivel de vida, caracterizado por una alimentación deficiente -llegando a la malnutrición o incluso al hambre-, una reducida esperanza de vida, una alta tasa de analfabetismo; así como una economía preeminentemente agrícola y con escaso desarrollo de tejido industrial.

Estos países se encuentran situados mayoritariamente en África,donde destacan especialmente Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Zambia, Angola, Zimbabue, Mozambique yMadagascar; en Centroamérica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana; en Sudamérica, Bolivia, Paraguay y las tres Guayanas; en Asia, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Mongolia, China, Bangladesh, Bhután, Myanmar (Birmania), Laos, Vietnam, Indonesia, Corea del Norte; así como en Oceanía, Papúa NuevaGuinea e Islas Salomón; entre algunos otros países.

PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollo son aquéllos que están en proceso de crecimiento económico y cuyas industrias están experimentando un progresivo desarrollo, factores a los que hay que añadir el hecho de que poseen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) y renta per cápita irregulares.

Entre los países en víasde desarrollo se encuentran los llamados países emergentes, así como los mercados emergentes -países que no se hallan ni entre los primeros ni entre los menos desarrollados-.
PAISES EMERGENTES (en vías de desarrollo)
Los países emergentes, también llamados países recientemente industrializados, son aquéllos que cuentan con economías más avanzadas que las de los demás países en vías de desarrollo,ya que han experimentado un rápido crecimiento económico e industrialización, pero sin haber alcanzado el estatus de país desarrollado.

Los países emergentes se caracterizan principalmente por su gran crecimiento económico, su progresiva industrialización en detrimento del sector agrícola, la internacionalización de sus economías, tanto con una mayor presencia de sus empresas en el exterior yun incremento de sus exportaciones como con mayores inversiones de capital extranjero, un aumento de su población, así como una mayor influencia política y apertura democrática, que se traduce en cada vez más garantías de derechos y libertades.

Se trata principalmente de China, India, Brasil, Malasia, México, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y Turquía.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLOAl valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan...
tracking img