Teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por educación?
La educación es antes que nada un proceso humano, ya que la educación surge con las primeras manifestaciones humanas a dos niveles:
• El Familiar
• El Grupal.
Podemos afirmar que para que haya educación debe darse un planteamiento o programa moral, la condición sine qua non de la inteligencia y ciertos grados de intencionalidad. Como dijimos antes la educaciónes una actividad humana universal realizada sobre el propio hombre.
“Educación” cuya raíz etimológica proviene del verbo latino Educo-educare que significa “alimentar”, o proviene de otro verbo Educo-educere que significa “extraer” o “sacar dentro a fuera”.
Puede entenderse que educar es aportar algo a alguien, alimentarlo de aspectos, posibilidades, funciones, etc., de las que por el momentocarece; educar seria en este sentido ayudar a madurar al inmaduro, perfeccionar al imperfecto, moralizar al que no tiene aún estructurado su propio mundo de valores, etc.
Puede verse la educación como una actividad que consista en extraer del sujeto todas sus capacidades de maduración, de perfeccionamiento o de moralidad.
Ambos posicionamientos por separados poseen parte de razón y ninguno deellos en exclusividad toda la razón. Es cierto que si el hombre no tuviese capacidades naturales, o innatas para aprender, por mucha acción orientada hacia tal aprendizaje, este no sería factible; por otra parte, y a pesar de estas capacidades, si nadie le ayudase u orientase en el proceso de aprendizaje tampoco sería capaz de alcanzar conocimiento alguno.
Lo que es y será la educación.
1. Laeducación es un hacer.
2. La educación es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando.
3. Es intencional. Para educar se debe tener en mente un proyecto, un plan intencionado, de lo que deberá ser este proceso al que denominamos educación.
4. Es necesaria la inteligencia para que se dé la educación, ya que mediante su intencionalidad supera los procesosnaturales determinados genéticamente.
5. Educarse significa aprender y educar implica en consecuencia obligar a aprender.
6. Debe estar orientado, o debe servir para que el sujeto se oriente en el mundo de los valores, de las creencias o de las ideologías.
7. Moralizar al hombre en virtud de un planteamiento axiológico e ideológico determinado. Educar presupone siempre mejorar. También se ha dichoque educar es llevar al hombre de la naturaleza a la cultura.
8. La educación debe ser crítica, y debe conseguir la capacidad crítica en los educandos.
9. La educación debe ser integral.
10. Educar debe suponer innovar, ya que debe cambiar, transformar, y ello en dos sentidos: a nivel personal, ya que la consecuencia del aprender es cambiar; y en el que se demuestra la necesidad de entender laeducación como innovación, ya que nos referimos al hecho social o comunitario de la transformación.
11. Educar debe tener una vertiente fundamentalmente pragmática, ya que debe ayudar al educando a vivir.
Recordemos que educar es desarrollar un proceso permanente de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptacióninnovadora en el hombre.
¿Cómo entender la educación?
La educación exige pues una visión integral, así como un conocimiento profundo de los elementos y conexiones que permiten esta tan necesaria concepción unitaria.
De lo anteriormente mencionado se desprenden dos cuestiones importantes; en primer lugar, que existe una fenomenología sistémica, y en segundo lugar, que el concepto de sistema esexactamente esto, un concepto. El sistema no existe en la realidad, es el investigador que interpreta la realidad como si fuese un sistema, aplicando a la misma la fenomenología propia de los sistemas.
Retroacciones informativas en el sistema de aula clase.

Si quisiéramos caracterizar más profundamente en el pensamiento sistémico diríamos que concibe la realidad bajo las perspectivas de:
•...
tracking img