Teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

GRUPO:
CUATRIMESTRE 1 MODULO 1
LIC. EN EDUCACION

MATERIA:
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR:
LIC. ELVIA MARÍA ÁVALOS TOVAR

ALUMNA:
ROSA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA

CICLO:
2103-1

CD. MANTE, TAMAULIPAS A 06 DE OCTUBRE DE 2010
INDICE
Introducción 3
Información institucional 4
Perfil descriptivo 6Actividades de aprendizaje 7
Teeteto 8
La república 9
La justicia en el estado 10
La justicia como calidad humana 11
El filosofo gobernante 12
La forma del bien 13
Plan de estudios para la educación del guardián 14
Aristóteles y su pensamiento educativo 16
La teoría general de la educación 19
Jacobo Rousseau 20
John Dewey 21
Makarenco 22
Skinner 23
Neill 24
Peters 26Illich 27
Selección de trabajos académicos 29
Material de apoyo 33
Evaluaciones 35
Conclusión 39
Bibliografía 40

INTRODUCCION

En este portafolio de evidencias se muestra algunos temas importantes y más sobresalientes de la materia teorías de la educación, consiste en varias teorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teorías simple cobre enseñanzahasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social, política o religiosa.
Una teoría general difiere de una teoría limitada porque pretende dar un programa comprehensivo para producir un determinado tipo de persona, un hombre educado, mientras que la teoría limitada se preocupa por asuntos educativos específicos, como la manera de enseñar una asignatura o cómo tratar a niñosde cierta edad y ciertas capacidades.
En la Republica de Platón, aparece muchas teorías relacionada, enmarcadas en una teoría general, que tenía como propósito el de producir un cierto tipo de individuo que sea capaz de conducir al Estado.
En la Obra Emilio de Rousseau, plantea distintas teorías útiles, todas estas se enmarcan en una teoría general diseñada para proporcionar lo que él llama unaeducación “acorde con la naturaleza” que pretende producir un “hombre natural”.
Toda TGE contiene un cierto número de teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales para la práctica.
Lo que caracteriza a las teorías, generales o limitadas, es su estructura lógica.
Toda TG está compuesta de suposiciones generales, una de las mas importantes es el compromiso con un valor,con una finalidad valiosa que sea factible de alcanzar; en este caso, una noción del hombre educado.
Todos estos supuestos constituyen las premisas de un argumento cuya conclusión es un conjunto de recomendaciones prácticas respecto de lo que debe hacerse en la educación.

INFORMACION INSTITUCIONAL
Misión

La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes,habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

Visión

La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Se distingue por facilitar a sus egresados laincorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinentes y dinámicos.

Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.

Cuentacon profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.

Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

VALORES Y ACTITUDES UNIDEP

* Lealtad: Los...
tracking img