Teoria egologica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera tesis. El derecho como objeto es conducta humana. Esta primera tesis parte de que se deben rechazar las ideas de que el derecho sea norma, que sea la voluntad del legislador o que sea voluntad de un Dios. La teoría egológica del derecho concluye que jamás ningún legislador crea el derecho, porque el legislador solo puede modificarlo, únicamente crea sus modificaciones que deben serparciales toda vez que el derecho preexiste.

El Derecho esta en la conducta y la conducta esta en el derecho, pero la única necesidad que hay para que el derecho esté en la conducta es, que él mismo sea esa conducta. El derecho es una necesidad ontológica, es una conducta humana; la conducta humana es un deber hacer, pues nada sería promovido al ser por la libertad, si ella no lo vive como debiendoser, por lo tanto la libertad como fenómeno es un deber ser existencial.

Segunda Tesis. La conducta jurídica es perceptible. La conducta, es la propia vida humana y el derecho es siempre vida humana, pero no toda la vida humana es derecho, cuando se refiere al derecho como conducta se trata de la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.

La conducta es intuible para lasensibilidad, los fenómenos de conducta se perciben en lo que concierne a la exteriorización de ella, se trata de la intuición de la existencia humana como fenómeno de conducta y sobre cuyo núcleo perceptivo originario es la intuición del ego como alter ego. La percepción jurídica intuye la conducta en su impedibilidad, por eso el derecho como fenómeno resulta ser una interferencia intersubjetiva deacciones posibles, lo que, como ser jurídico se nos aparece, es una conducta compartida, es decir el hacer conjunto resultante de la actuación que cabe a ambos sujetos que participan en el trance. La conducta en su omisibilidad, es existencial, en su impedibilidad, es coexistencial, significa que el derecho viene a ser la coexistencialidad de la conducta en sí misma, es decir el derecho es lamanifestación original de la coexistencia en la existencia. El derecho es la convivencia como aparece en la conducta en sí misma considerada.

Tercera Tesis. La conducta jurídica es justificable. Una conducta sin valor ontológicamente no puede ser, la libertad emerge en el ser como una preferencia, como una mejora situacional, por lo que los valores serán siempre esa justificación que el ser humanopretende encontrar en cada conducta, es así que los valores jurídicos son los valores coexistenciales de la conducta en sí misma considerada.

Son tres planos inseparables que el análisis distingue, son axiológicos y en ellos hay que distinguir entre el valor de la autonomía y el valor de heteronomía, así resulta un plexo de seis valores bilaterales en la justificación del Derecho a saber: primerplano: seguridad como autonomía y orden como heteronomía; segundo plano: paz como autonomía y poder como heteronomía; tercer plano: solidaridad como autonomía y cooperación como heteronomía. Este plexo axiológico se completa con sus desvalores, a cada valor de autonomía le corresponde un desvalor, que son, conservando la misma secuencia, la inseguridad, la discordia, la secesión, ritualismo ydesorden, opresión e impotencia, masificación y minoración. La justicia es también un valor, significa que hay que dar a cada uno lo suyo.

Cuarta Tesis.- La conducta jurídica es proyectable. La conducta se integra, con la emoción de sí misma, con el impulso de sí misma, con la decisión de si misma, con el propósito de sí misma, con valores de sí misma, etc. así ha de reconocerse que también seintegra con el pensamiento de sí misma. La naturaleza y la conducta son predicables, la naturaleza es predicable en la medida en que es repetible y la conducta es predecible porque es proyectable, ser proyectable quiere decir que a la conducta la tenemos como proyecto antes de tenerla como realidad. La conducta jurídica se integra con una norma jurídica como pensamiento de sí misma; y el proyecto...
tracking img