Teoria El Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO COMUNISMO SOCIALISMO
Los medios de producción de pertenecen a los empresarios.
Existen diferencias sociales y luchas de clases El Estado no desaparece, sino que es el dueño de los medios de producción. Empiezan a desaparecer las diferencias sociales. El Estado desaparece porque todos somos iguales y los medios de producción pertenecen a toda la sociedad y se acaba la lucha declases.

TEORIA JURIDICA DE KELSEN
Kelsen fue un jurista austriaco que estableció que el estado tiene un lineamiento jurídico, es sus aspectos generales. Para Kelsen el orden jurídico es el papel del Estado, es decir el derecho es el Estado. Dice que el papel del Estado se va a establecer únicamente conforme al derecho, es decir que va a explicar su origen únicamente como protector de la ley paramantener el orden social. La falla a esta teoría es que kelsen explica todo desde el punto de vista jurídico dejando de lado la política, la sociología y la historia.
TEORIA TOMISTA DE LA NATURALEZA DEL ESTADO
Santo Tomás de Aquino investiga, filosóficamente la naturaleza del Estado determinando sus causas eficientes, primeras y finales, que tomando en cuenta lo necesario de la teoríapolítica es imprescindible la presencia de una fuerza de un poder que proporcione unidad y validez positiva a los esfuerzos encaminadas a lograr la finalidad del Estado o el bien común, considera que el poderes la causa formal del Estado, esta causa es la que determina su manera de ser la forma como se a parece el Estado, es decir éste tiene una causa formal que es aquella hacia la que dirige suactividad, el bien común.
Son cuatro las causas quedan origen al Estado, constituyendo su naturaleza:
a) Causa eficiente.- La naturaleza del hombre, que es producto de su indigencia social, vive asociado a sus semejantes (seres débiles en la naturaleza)
b) Causa material.- La comunidad humana se crea de manera original para la asociación de los hombres.(el tener que vivir en sociedad)
c) CausaFormal.- Esla autoridad quede manera necesaria existe en las comunidades humanas para imponerles un orden que Ls mantiene unidas y orientadas.(El poder es gobierno que tiene que dar fuerza)
d)Causa final.- Esla orientación teleológica de la comunidad política que es su razón de ser específica es decir el bien común.

II. ELEMENTOS DEL ESTADO
a) El territorio
b) La nación
c) El poder soberanod) Soberanía
e) Autoridad o poder político
f) Sistemas de control del poder soberano del Estado.
g) El grupo humano.

a) El territorio.- Es un elemento básico del Estado, su presencia es imprescindible para que el Estado se conserve, es lavase del estado, los hombres que permanecen en el Estado deben permanecer en el territorio paraqué se mantenga su existencia.
Es la superficieterrestre, el subsuelo, la atmósfera y el mar territorial comprendido en la plataforma continental.
Tiene dos funciones:
- Negativa: Porque pone límites frente a otro estado extranjero, no permite que invada su soberanía. Es negativa para el país que pretende violar los límites territoriales, dos estados soberanos no pueden coexistir en un mismo territorio.
- Positiva: Es que constituye el asientofísico para la población, además de que proveé de todos los recursos naturales y económicos para satisfacerlas necesidades materiales de sus habitantes.(A través de empleos, agricultura, pesca etc.

El Estado goza de la exclusividad en el manejo de los individuos así como del territorio y puede y debe defenderlo del extranjero.

El Estado debe tener dominio completo de su territorio aunque lasoberanía se ejerce sobre las personas y no sobre las cosas.

Por lo tanto es incorrecto hablar de soberanía territorial, lo correcto es hablar sobre soberanía personal.

El derecho del Estado sobre el territorio es limitado porque debe de respetarla propiedad privada sin embargo el derecho del estado sobre la propiedad privada se fundamenta en el interés público.

b) La Nación.-...
tracking img