Teoria elemental del precio la elasticiad de la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ELEMENTAL DEL PRECIO
LA ELASTICIAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La elasticidad puede entenderse como la capacidad de reacción de una variable en relación con cambios en otra. Este término mide la variación porcentual que experimenta una al cambiar la otra. Estas variables son cuantitativas. Se recurre a este concepto, propuesto por Alfred Marshall, para examinar la relación entreprecios y demanda, o entre diversos factores que conciernen y afectan a la producción.
Elasticidad Precio de la Demanda
La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambioporcentual del precio. Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 105 desde un precio base 100 (el cambio es del 5%), y la cantidad demandada cae de 100 a 80 (una reducción del 20%) la elasticidad será igual a 20/5, es decir, 4. Como el resultado es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, y la demanda caerá proporcionalmente más que el aumento del precio;por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá. Si el resultado fuera menor a 1, la demanda del bien no sería elástica respecto al precio, por lo que la demanda de ese bien disminuiría, proporcionalmente, menos que el aumento del precio; por lo tanto, el gasto total en el consumo de ese bien aumentará a pesar del aumento del precio delmismo.
El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (Epd) es una medida del cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo que resulta de una variación porcentual del precio del artículo. Como el precio y la cantidad demandada tienen una relación inversa, el coeficiente de elasticidad precio de la demanda es un valor negativo, que suele eliminarse introduciendo un signo menos(-) en la fórmula de Epd. Si Qd representa el cambio en la cantidad demandada de un artículo debido a un cambio en su precio P, el coeficiente de elasticidad se define como:
Mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado
Podemos calcularlo de la siguiente manera:
Epd = Variación porcentual de la cantidad demandada dividido la variación porcentualdel precio.

Tipos de Elasticidad
Demanda Elástica: Cuando la cantidad demandada varía proporcionalmente más que el precio. (Epd>1)
Demanda Inelástica: Cuando la cantidad demandada varía proporcionalmente menos que el precio.
Demanda Unitaria: Cuando la cantidad de demanda varía en la misma proporción que el precio
Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda
Tipo del Bien:Dependiendo de las necesidades que cubran, pueden ser:
• De primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: la sal
• De lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio puesto que se pueden dejar decomprar. Ejemplo: mariscos.
• Bienes Sustitutos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, pescado.
El Costo: Los bienes que son más caros tienen la característica de ser más elástico. Mientras que los que son más baratos tienden a ser más inelásticos.
LaFrecuencia de Adquisición o Compra: Se basa en que cuando la compra es asidua, la demanda tiende a ser más elástica.
.
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
La elasticidad ingreso de la demanda, llamada también elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda...
tracking img