teoria empirica

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
F I L O S O F I A D E L A E D U C A C I O N

PRESENTAN:

LAURA TAPIA SANCHEZ
CLAUDIA MONSERRAT PEREZ GRANADOS
GABRIELA VAZQUEZ YAUTENZI
SONIA JIMENEZ MARTINEZ
SUSANA NAZARIO HERNANDEZ
ARACELI YANEZ GONZALEZ
JANETH YANEZ GONZALEZ
LUIS ANGEL VICENTE
ANA MARIA TORIBIO NICOLAS
EVELYN VILCHIS RAMIREZ

TEMA:

TEORIA EMPIRICA
“TODO CONOCIMIENTO EMPIEZA CONLA EXPERIENCIA, PERO NO POR ESO TODO ÉL PROCEDE DE LA EXPERIENCIA”.
22 DE MARZO DE 2014
T E O R I A E M P I R I C A
D E L A
E D U C A C I O N

Introducción

La filosofía debe mantener una estrecha relación con la ciencia para así tener una complementación básica mutuamente.

Por parte de la filosofía se establecen dos corrientes que son: el racionalismo y el empirismo; elprimero se enfoca en que la única fuente del conocimiento es la razón, donde se requiere de un ser pensante y el empirismo en que la única fuente del conocimiento es la experiencia y a través de esta se va acumulando conocimiento.

Basándose en el empirismo existen muchos críticos como Carl Rogers que dice que el aprendizaje es significativo en el estudiante, cuando este a partir de sus experienciasy de sus percepciones forma sus ideas y sus representaciones.

La ciencia busca llegar a la verdad basándose en los principios eclécticos en aquellas ideas que priman sobre la experiencia; otro critico, Robert Gatne se basa en la teoría del aprendizaje ecléctico y aprovecha otras teorías para elaborar una combinación de elementos para elaborar una formulación teórica conocida como elprocesamiento de la información. Es así como se destaca que la relación entre la filosofía y la ciencia debe primar y aun que tengan funciones distintas son complementarias, al igual que las teorías de aprendizaje deben ir al compás de la ciencia y el objetivo del ser que desea formar.

Al inicio la ciencia y la filosofía se asociaban en una sola cosa. Es así como la filosofía encerraba todo el saber ytodo el contenido de lo que es la ciencia hoy día. La filosofía nació con el objetivo de conocer al mundo, a partir de su necesidad, totalidad y esencia.

La filosofía juega un papel fundamental, analiza, busca los fundamentos mismos y con los que trabaja la ciencia; es totalizadora, es decir encierra de manera analítica los avances de la ciencia mirando así todas las funciones que cumplen ambas(filosofía y ciencia) la filosofía es casi por completo que necesaria para la ciencia.

Basándose un poco mas en el punto de las corrientes filosóficas tenemos las teorías empíricas de la educación donde es de suma importancia la intima relación entre teoría y practica, es mutua por que así como la teoría orienta la practica esta organiza y corrige la teoría del aprendizaje debe ser realista,abarcar el proceso educativo de manera complementaria, tener unas condiciones de aprendizaje como: la motivación, la madurez, tener características dinámicas. Esto ayuda a una adecuada y mejor teoría para llegar a un excelente aprendizaje.

En fin, es un paradigma, pero lo mejor de todo es que son corrientes o teorías que ayudan a mejorar y a cambiar la manera de adquirir o concebir unconocimiento.









ANALICEMOS:

¿QUÉ ES UNA TEORÍA?- Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro; una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice quées lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

El empirismo considera que el conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant descubrió que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría del empirismo
  • Teoria Del Aprendizaje Empirico
  • Las Teorías Empírico-Analíticas
  • Teorias del empirismo de john locke
  • teoria del significado del empirismo lógico
  • Teoria empirico experimental
  • Racionalismo y empirismo en la teoria del conocimiento
  • Teoria empirica de la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS