teoria empresarial

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TEORIA EMPRESARIAL
Comportamiento del mercado en la economía actual.
Como surge una empresa en México

Antes de la Revolución Industrial, todos los negocios eran pequeños, sin embargo, desde la invención de la máquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas áreas de la industria y el comercio. En México la pequeña y mediana empresa constituye, hoy en día, el centro delsistema económico del país, debido a que más del 95% de las empresas son pequeñas y medianas.
La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.

México firmó eldiecisiete de diciembre de 1992 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos de Norte América que entró en vigor el primero de enero de 1994.
El Tratado de Libre Comercio significa un reto para la empresa mexicana y más para la micro, pequeña y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artículos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas yaprovechar mejor sus recursos técnicos, humanos y financieros. Hace unos años el mediano conocimiento del mercado permitía a cualquier empresa nacional sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeños errores pueden generar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas técnicas y elevar el nivel de gestión empresarial.
EMPRESA
La empresa es la unidad económica básica encargada desatisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por lo tanto, de la organización de los factores de producción capital y trabajo.
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a sus ámbitos y su producción:
*Según la actividad o giro: Se clasifican según la actividad que desarrollen:
• Industriales: Producción de bienes mediante latransformación de materia prima, a su vez se clasifican en:
o Extractivas: Se dedican a la explotación de recursos materiales.
o Manufactureras: Transforman la materia prima en productos terminados, ya sean de consumo final o de producción.
• Comerciales: Su función primordial es la compra/venta de productos terminados, pueden clasificarse en mayoristas, minoristas y comisionistas.
• Servicio:Brindan servicio a la comunidad, se clasifican en: trasporte, turismo, instituciones financieras, servicios públicos y privados, educación, finanzas, salubridad.
*Según la forma jurídica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios:
• Empresas individuales: Pertenece a una sola persona.
• Empresas societarias: Constituidas por varias personas.
•Empresas cooperativas u otras organizaciones de economía social.
*Según su dimensión: Sus principales indicadores son el volumen de ventas, el capital propio, el número de trabajadores, los beneficios, etc.
• Micro empresa: Posee 10 o menos trabajadores.
• Pequeña empresa: Tiene un número de entre 11 y 50 trabajadores.
• Mediana empresa: Tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
• Macro empresa:Posee más de 250 trabajadores.
La contabilidad es la técnica utilizada para producir información cuantitativa que sirva de base a sus usuarios para la toma de decisiones económicas. Permite clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio. Es importante llevar una adecuada contabilidad porque permite conocer ingresos y gastos, la posición financiera de un negocio, tener un registrode lo que tiene, de lo que le deben, de lo que debe pagar. Así mismo, desde una perspectiva fiscal es la base para determinar los impuestos con los que se deben cumplir.
Las personas físicas y morales que realicen actividades empresariales están obligadas a llevar la contabilidad de sus negocios.
La contabilidad incluye un estado libro de control de inventarios, un libro diario y un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Empresarial
  • Teoria empresarial
  • Antecedentes y Teorias De Gestion Empresarial
  • TEORIAS DEL PROCESO EMPRESARIAL
  • Gestion empresarial, importancia y teorias
  • Antecedentes y teorias de la gestion empresarial
  • Antecedentes y teorías de la gestión empresarial.
  • Teoria de sistema empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS