Teoria en enfermeria dorothea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción página 3
Reseña Biográfica página 4
Orígenes del modelo página 5
Conceptos de la teoría página 6
Proceso de enfermería página 7
Teoría general de la enfermería página 8-11
Valores de la teoría página 12
Conclusión página 13
Bibliografía página 14



Introducción

A lo largo de la historia de laEnfermería han surgido diversas Teoristas que han realizado diversos planteamientos acerca de la labor, el rol y la práctica de Enfermería.
Gracias a estas Teorías se han establecido las bases del quehacer de Enfermería y como la Enfermera se desempeña en sus labores diarias.
En el presente informe nos centraremos en la Teoría planteada por Dorothea Orem, denominada “Teoría General de laEnfermería”. Cuyo principal objetivo es el autocuidado del paciente con las herramientas que le entrega la Enfermera (o). Y cuyo foco central es el paciente al cual se le entregan las herramientas necesarias para que esta pueda recuperar la independencia perdida.

Objetivos:
 Dar a conocer de manera práctica la teoría de Dorothea Orem
 Explicar los conceptos importantes de la teoría




3Reseña Bibliográfica Dorothea Orem

Nació en Baltimore, Maryland en el año 1914. Orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D. C. donde recibió un diploma en enfermería a principios de los treinta. Orem recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma universidad.
Susexperiencias enfermeras más tempranas incluyen actividades de enfermería quirúrgica, enfermera de servicio privado, tanto de servicio domiciliario como hospitalario, miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos, supervisora de noche en urgencias y profesora de ciencias biológicas. Orem ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería en el ProvidenceHospital, Detroit, de 1940 a 1949; tras marcharse de Detroit, Orem pasó siete años en Indiana, de 1949 a 1957 trabajando en la División of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health; su meta era mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales generales de todo el estado. Durante este tiempo Orem desarrolló su definición de la práctica de enfermería.
El primer libropublicado por Orem fue Nursing: Concepts of Practice, en 1971

4
Orígenes del modelo de Dorothea Orem

Dorothea Orem lo que buscaba era lograr una mayor comprensión de la naturaleza de la Enfermería, la cual se centro en 3 aspectos:
 ¿Qué hacen y que deberían hacer las Enfermeras como profesionales de la Enfermería?
 ¿Por qué hacen las Enfermeras lo que hacen?
 ¿Cuáles son los resultadosde las intervenciones en Enfermería?

Esto surgió sustancialmente de su experiencia como Enfermera en las diversas áreas en las que se desempeño. Dorothea Orem no anuncia que su modelo sea la respuesta completa a sus preguntas ni la respuesta para la práctica de Enfermería. Simplemente entrega un marco desde el cual se puede contemplar la práctica, educación y gestión de la Enfermería.
Elobjetivo de su teoría es mejorar los cuidados de Enfermería.

5

Conceptos de Dorothea Orem

Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese así, serán otras personas las que le proporcionenlos cuidados.

Salud: Orem define salud como el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental.
Por lo cual plantea la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y...
tracking img