Teoria endosimbionte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Endosimbionte
Se piensa pues que la vida se originó hace unos tres-cuatro mil millones de años en forma de microbios simples similares a las células procariotas actuales. La evidenciafósil más temprana de células eukariotas es aproximadamente de hace unos mil millones de años. Según esto, la mayor antigüedad de los procariotas parece bien clara. Cual es la relación entre uno yotro tipo de organismos?
En 1970 Lynn Margulis publica su libro "Origin of Eukaryotic Cells" en el que plantea la hipótesis del origen endosimbiótico de la célula eucariota: las actuales célulasnucleadas (eucariotas) tendrían su primitivo origen en la asociación endosimbiótica de distintas comunidades microbianas procariotas.
El planteamiento no era novedoso pues ya había sido manejado por algunoscientíficos del s XIX. Lo importante ahora era el apoyo en evidencias de todo tipo (geológicas, genéticas, bioquímicas ...) que aportaba Margulis.
Desde esta perspectiva, las células eucariotas noevolucionaron por mutaciones genéticas sino por combinanciones multiples de un número de células determinadas. Basándonos en las comparaciones de moléculas secuenciadas (RNAr, RNA polimerasa, proteínashsp70, hsp90 y ATPasas), se evidencia que el ancestro de las células eucariotas es el resultado de la fusión simbiótica entre una Eubacteria Gram-negativa y una Arqueobacteria (eocito) y ambos gruposcontribuyeron a la formación del genoma nuclear (Margullis L. 1970. Symbiosis in Cell Evolution, Yale Univerdity Press, New Haven, Conn).
Según esta teoría, la primera célula eucariota eraprobablemente como una ameba que conseguía nutrientes por fagocitosis; contenía un núcleo que se formó cuando un fragmento de la membrana citoplásmica se enrolló alrededor de los cromosomas. Alguno de éstosorganismos "tipo ameba" ingirió células prokariotas que sobrevivieron dentro del organismo desarrollando una relación simbiótica. Las Mitocondrias se formaron cuando se ingirieron bacterias capaces de...
tracking img