Teoria endosimbiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Endosimbiotica

Puede dividirse en tres eones: Hadense, Arqueano y Proteozoico. 
Su origen data de hace unos 4.600 millones de años y se formó como consecuencia de la explosión de una supernova.
Los primeros millones de años (eon Hadense), las condiciones existentes en nuestro planeta fueron extremas y violentas. Se alternaban ciclos de calor y frío, lo que a su vez alternaba laevaporación de agua de estanques, lagos y mares superficiales y cálidos. Casi no había oxígeno (el ambiente era reductor) siendo los gases más abundantes el CH4, CO2, N2 y NH3, trazas de CO y H2 y una alta concentración de sulfuro (mezcla de H2S y FeS). Al no existir, por tanto ninguna capa de ozono protectora, había altas emisiones de luz ultravioleta procedentes del Sol, que junto con la energíatérmica y los relámpagos serán la fuente más importante de energía para la formación de moléculas
A medida que los microambientes se fueron estabilizando pudieron formarse cadenas de moléculas cada vez más complejas y durante más tiempo. Sin oxígeno en la atmósfera que reaccionase y destruyese los aminoácidos, nucleótidos, azúcares sencillos e incluso ATP pudieron formarse y permanecer juntos endisolución.

para el inicio de la vida fue la formación de la membrana externa. Esto permitió la selección de las moléculas de RNA de acuerdo con la calidad de las proteínas que generaban, ya que, si estaban libres en el medio, las proteínas producidas por ese determinado RNA podían beneficiar por igual a cualquier especie competidora de RNA que estuviera presente.
La celula procariotica.
Paraconsiderar que una entidad está viva, esta debe cumplir dos condiciones:
1. Ser autopoyética, es decir, debe reaccionar contra las perturbaciones exteriores para conservar los aspectos claves de su identidad, dentro de sus límites.
2. Debe tener la capacidad de automantenimiento, replicarse a sí misma.
Los primeros sistemas de tipo celular fueron lo que se conoce como estructuras disipativas.A partir de estas estructuras y de los hiperciclos surgió la cadena de nucleótidos, ribosa y fosfato que puede autorreplicarse y catalizar las reacciones químicas. Esta cadena se conoce como RNA o ácido ribonucleico
El desarrollo de la molécula de DNA de doble hélice, más larga y menos propensa a errores debió ser posterior y tomó, poco a poco, la función de molde o plantilla para la copia deRNA. El código genético primitivo era menos sencillo y menos fiel de lo que es en la actualidad.
El aumento exponencial de estos microorganismos procariotas hizo que los nutrientes de hidrógeno, carbono y nitrógeno se agotaran rápidamente. Esto obligó a las células a buscar nuevas formas de vida que les permitiesen alimentarse, ejemplo la fotosíntesis.
Las bacterias fotosintéticas, en su búsquedapor el hidrógeno, acabaron utilizando el agua y producir, con ello, oxígeno (muy tóxico para toda aquella forma bacteriana). Esta nueva clase de metabolismo producía más ATP y por eso se diseminó rápidamente por toda la Tierra, con lo que aumento extraordinariamente la concentración de oxígeno. Con el tiempo acabó acumulándose en la atmósfera, lo que originó la capa de ozono.
En este momento, haceunos 3500 millones de años, la evolución bioquímica casi había terminado y la superficie de la Tierra y la atmósfera ya eran parecidas a como las conocemos.
La celula eucariotica

La transición biológica entre procariotas y eucariotas (hace unos 2.200 millones de años) es tan repentina que no puede ser explicada de ningún modo por los cambios graduales como la mutación o la transformacióngenética bacteriana. Este proceso fue llamado endosimbiosis y ha sido desarrollado en Teoría Endosimbiótica. En ella se establece que las tres clases de orgánulos de la célula eucariota (undulipodios, mitocondrias y cloroplastos, en este orden) se originaron a partir de bacterias simbiontes.
Endosimbiosis
Existen dos características generales que definen a la simbiosis:
1. Cualquier asociación...
tracking img