Teoria enfermera del deficit del autocuidado (teda)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN LAS EMBARAZADAS ADOLESCENTES.
INTRODUCCIÓN.

Este estudio tiene como objetivo interpretar el significado que tienen las embarazadas adolescentes en cuanto a la lactancia materna exclusiva, conocer sus creencias, valores y sentimientos en cuanto a esta práctica.

La adolescencia es una de las etapas que le toca vivir al serhumano durante toda su vida. Es la época en que aún no se han definido claramente los caracteres de la personalidad o se está en total proceso biológicamente se puede determinar cuando comienza, es visto desde el punto de vista social o cultural, en tal sentido Caplan, considera “como una crisis de desarrollo y una crisis situacional, en este período, el adolescente está tratando de establecer suidentidad; y el embarazo en esta etapa podría aumentar el proceso de ajuste y construcción de imagen corporal, que la conduciría a un estado de angustia, temor e inseguridad por no sentirse preparada para asumir esa etapa desde el punto de vista psicológico y social. En efecto, todos estos hechos pueden originar perturbaciones en el proceso de la vinculación de la adolescente con su recién nacido,lo que produciría actitudes de indiferencias o negación hacia el embarazo, su hijo y por ende repercutirá en los cuidados que debe proporciónale desde el punto de vista nutricional que amerita el nuevo ser. Frente a esa realidad por eso se debe impartir educación en cuanto a la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 6 meses de edad en la etapa prenatal a las adolescentes embarazadas queacuden a la consulta del Ambulatorio Menca de Leonis del Limoncito en San Carlos Estado Cojedes, en el período comprendido desde Julio 2009 hasta Mayo 2010.

Los sujetos en estudio fueron seleccionados en forma intencionada siguiendo los siguientes criterios, féminas adolescentes embarazadas entre las edades comprendidas 15 y 17 años de edad.

Como integrante del equipo desalud he sentido ciertas inquietudes que me han motivado y generado la disposición para iniciar el abordaje de la problemática desde el paradigma cualitativo dentro del marco fenomenológico- hermenéutico, por medio de una entrevista a profundidad.

Contextualización del Fenómeno en estudio.

La adolescencia es una de las etapas que le toca vivir al ser humano durante toda su vida.Es la época en que aún no se han definido claramente los caracteres de la personalidad o se está en total proceso biológicamente se puede determinar cuando comienza, es visto desde el punto de vista social o cultural. Al respecto Barrera citado por Aragón, define la adolescencia como: El período de desarrollo del ser humano durante el cual se realizan una serie de cambios o de integracionesbiopsicosociales suficiente y necesaria para que el niño se transforme y asume el papel de adulto integrado a la sociedad esto es que el niño se haga hombre y la niña se vuelva mujer. (1).

Sobre este particular la Organización Mundial de la Salud OMS acota que “la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 añosy la adolescencia tardía 15 a 19 años”.(2). Paralela con este tenemos también a la juventud que comprende el período entre 15 y 24 años de edad.

Aunado al difícil proceso de la adolescencia se presenta el embarazo, situación que torna más crítica, el proceso de transición de niñez a adultez en tal sentido Caplan , considera “como una crisis de desarrollo y una crisis situacional. (3),en este período, el adolescente está tratando de establecer su identidad; y el embarazo en esta etapa podría aumentar el proceso de ajuste y construcción de imagen corporal, que la conduciría a un estado de angustia, temor e inseguridad por no sentirse preparada para asumir esa etapa desde el punto de vista psicológico y social. De acuerdo a la Organización Panamericana de salud OPS más de 15...
tracking img