Teoria enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Teorias Endogenas de la Educación: El Aprendizaje: Objetivo Central Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Competencias.

Estudiante: Nicole Vásquez C.
Nombre Profesor: Dr.Raúl Calisto
Sección: 1 Educación Física Damas

Ciudad Universitaria, 11 de Mayo del 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe analizaremos a fondo el concepto de aprendizaje, su importancia actualmente y su relación con la enseñanza en la educación formal o sistemática. Daremos a conocer los factores que favorecen elaprendizaje: la inteligencia, motivación y experiencia.

Mencionaremos también algunas de las principales teorías como la Ecléctica, Humanista, Conductiva, Socio-Constructiva y Cognitivas, analizando minuciosamente tres de ellas.
Por otra parte abordaremos los estilos de aprendizajes existentes, según Alonso Gallego, como son el estilo Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Finalmentediagnosticaremos nuestro propio estilo de aprendizaje y el de nuestras compañeras, junto con mencionar los efectos o consecuencias que pueden llegar a causar dichos estilos.

EL APRENDIZAJE:

El concepto de aprendizaje se puede definir como la acción con la que cada persona puede instruirse y el tiempo que esta acción toma. Al mismo tiempo podemos decir que es el proceso mediante el cual cada individuoes entrenado para luego dar solución a distintas situaciones, este mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. Se obtienen nuevas destrezas, habilidades, conductas o valores, como resultado de algún estudio u observación.
El aprendizaje en el ser humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Pero elaprendizaje no es una cualidad exclusivamente humana, si hacemos una comparación con otra especie que ha recibido patrones de aprendizaje lograremos que el individuo a través de un estimulo alcance una adecuada respuesta.
Un proceso fundamental dentro del aprendizaje es la imitación, decimos que es fundamental porque hay una repetición en la acción observada, es decir, el aprendiz observa y luego ejecuta,a lo que se quiere llegar es a la práctica, así el individuo podrá palpar de cierta forma lo que se le está enseñando.

El aprendizaje en la Educación Formal:

El Aprendizaje dentro de la Educación formal es muy importante por que cumple el rol de base de la educación, pues los alumnos aprenden de mejor manera con mapas conceptuales y con el sistema más completo de la educación que es másconvincente, otros métodos como la televisión e internet, no siempre la información es correcta y se puede manejar fácilmente, cayendo en errores básicos tanto de conceptos como de uso del lenguaje apropiado. Por eso es de gran relevancia enseñar a los alumnos a que el único medio de aprendizaje se da en la educación formal y que con éste mismo seremos completos en la vida, pues no encontraremosnuestro fin en los medios informales o no formales.

Factores que favorecen el Aprendizaje:

a) Inteligencia: Está muy relacionada con la experiencia, pero principalmente se necesita de inteligencia para poder aprender, así mismo el individuo, en este caso el ser humano, debe estar en óptimas condiciones para hacerlo, ósea, tiene que disponer de capacidades cognitivas para construir nuevosconocimientos.

b) Motivación: Es importante dentro del Aprendizaje, pues sin motivación es imposible que se logre cualquier acción satisfactoriamente. Cuando hablamos de motivación en el Aprendizaje resulta de gran importancia que la persona tenga el deseo de aprender, así será mas fácil que adopte las enseñanzas que se le están impartiendo.

c) Experiencia: Dentro del Aprendizaje se debe saber...
tracking img