Teoria erc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría ERC (Clayton Alderfer)

Hay 3 grupos de necesidades básicas:
Existencia
Relación
Crecimiento-Existencia

Esta teoría sostiene que existen tres tipos básicos denecesidades: Existencia (E), Relación (R), Crecimiento (C).
Teoría E-R-C

Diagrama de la teoría de E-R-C

Existencia:

Remite a la provisión de nuestros elementalesrequisitos materiales de subsistencia. Comprende las que Maslow consideraba necesidades fisiológicas y de seguridad.

Relacion:

El deseo que tenemos de mantener vínculos personalesimportantes. Estos deseos sociales y de estatus exigen, para satisfacerse, el trato con los demás y corresponden tanto a la necesidad social de Maslow como al componente externode la necesidad de estima.

Crecimiento

El anhelo interior de desarrollo personal. Aquí se incluye el componente interior de la categoría de estima de Maslow y lascaracterísticas propias de la autorrelalización.
Ah diferencia de la teoría de Maslow se debe a: Es posible que estén activo dos o mas necesidades al mismo tiempo y si se reprime lagratificación de las necesidades superiores, se acentúa el deseo de satisfacer las inferiores.
En la teoría ERC contiene una dimensión de frustración y regresión.
Se observa quecuando una necesidad superior se frustra, se despierta, acentuado, el deseo del individuo de de compensar una necesidad inferior.
Por ultimo ERC afirma que la satisfacción de lasnecesidades de orden inferior lleva al deseo de satisfacer las superiores, pero varias necesidades pueden fungir como alicientes al mismo tiempo y la frustración del intento porsatisfacer una necesidad superior puede.

BIBLIOGRAFIA
Pernalete, Daniel Romero (2002) (CLAYTON ALDERFER)
http://d.yimg.com/kq/groups/21577295/1009037093/name/teoria
tracking img