Teoria especial de la relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría especial de la relatividad
En 1905 es publicada la teoría especial de la relatividad por Albert Einstein. Esta surge cuando la velocidad de la luz en el vacio es igual en todos los sistemasde referencias inerciales, la idea de esta teoría es la no existencia de la condición de movimiento o reposo absoluto. Por este motivo la teoría adopta el nombre de relatividad.
A finales del sigloXIX los científicos pensaban que las ondas luminosas se movían a través de un espacio denominado éter y que la rapidez de la luz era la misma en un marco de referencia absoluto o en reposo respectodel éter. Basándose en la relatividad de galileo.
Sin embargo el dilema en que se encontraba la física se podía resolver, decía Einstein, renunciando a la idea de movimiento absoluto, ya que todaslas evidencias demostraban que “los fenómenos de electrodinámica y la mecánica no poseen propiedades que se correspondan con la idea de reposo absoluto” (según el experimento de Michelson-Morley)contrario a lo que decía galileo.
De tal modo la teoría de la relatividad especial de Einstein se ocupa de los cuerpos que se mueven con velocidad constante y se basa en dos postulados esenciales. Elprimero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa. El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre contante con respecto a cualquier observador.
Por lo tanto, ¿Quées un movimiento relativo? ; es el cambio de posición respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto de otro sistema de referencia. No se puede hablar de un sistema de referenciaabsoluto ya que no se conoce un punto fijo en el espacio que pueda ser elegido como origen de dicho sistema. Por lo que el movimiento tiene carácter relativo.
Einstein introduce otro elemento a estateoría, en la cual la coordenada del tiempo se debe tratar como una coordenada más del espacio, así que el tiempo absoluto no existe. De esta manera según lo que establece la teoría. Un intervalo de...
tracking img