teoria estetica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

En El Siglo XX La Estética y El Arte

La estética atreves del mundo se ha venido manifestando cada vez en mayores dimensiones ya que antiguamente solo se consideraba la belleza en el mundo del arte y a su vez éste resulta ser muy curioso y sorprendente en la medida en que se ve como la concepción y la percepción estética es esencial para la belleza humana. Ahora bien, el término estéticaproviene del griego ethos el cual significa ética, así mismo aisthesis hace referencia a la capacidad de ser afectado por cosas. La composición de la estética también se conoce por medo de técnica o mejor dicho el hacer cosas. Para iniciar ahí que aclarar que la estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le hadefinido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". Del mismo modo, para poder determinar la belleza estética es necesario tener el sentido elemental de existir y lo hallamos en el sensor universal del cuerpo, hablamos de la conciencia, allí es donde encontramos la relación sujeto-objeto, lo que nos permite llegar a un mayor grado deconocimiento, investigación e ir adquiriendo cada vez mas mayor profesionalización
Para empezar, se hará un recorrido a través del tiempo para determinar los hechos que han constituido y hoy forman la estructura de la estética. En primera instancia uno de los objetos más importantes de la estética es el arte como forma superior de la cultura, proviene del latín cultivar, y permite la relación entre elhombre y la naturaleza la cual llamaríamos una relación constructiva..


El comienzo de la antigüedad clásica se lleva a cabo en Grecia donde nació ésta relevancia donde se empezó a ver la demostración racional, la estética de la experiencia, los primeros paradigmas sobre la ciencia y además la mitología. Allí los objetos empezaron a verse como figuras estéticas además la música, la poética,la épica y la escultura desarrollaron gran interés por los filósofos de la época siendo estas actividades importantes en cuanto a la cultura y el conocimiento.
La catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sinexperimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos.

Por otra parte la Estética trabaja sobre la producción de la obra, a lo que se dedica la Poiética. Sobre esto podemos apreciar varios criterios tenidos en cuenta para la producción de la obra. En estafotografía vemos la importancia de la acción para el artista, el hecho de crear. Acá vemos lo que Valéry menciona como diferencia entre el esteta metafísico y el artista, la acción como fin de su existencia, de base y contenido de su obra artística como apreciamos en esta fotografía, en que la acción no es solo retratar si no es además el retrato de otra acción artística..

Además de esto David Hume hacereferencia a los gustos por parte de quien aprecia una obra, pero será que es necesario que todos se plantee por normas que manejen el gusto?. No lo creo Hume comienza su reflexión sobre los gustos partiendo de la idea de que en el mundo hay una gran variedad de gustos. En esta variedad nos diferenciamos y en cada una de estas inclinaciones o preferencias cada cual se inclina a su favor. Es poresto que la idea de la Belleza es cambiante. Al contrario de la ciencia, en la estética la diferencia de opiniones radica más en lo particular que en lo general. Mucho de este problema radica en el problema del lenguaje, pues existen términos tanto de elogio como de censura que sin embargo ante una obra de arte les son asignados distintos significados. Como segundo punto Hume menciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías estéticas
  • Teoria estetica
  • Teorías Estéticas
  • Teoria estetica
  • Teoria estetica
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA
  • Teoría del dibujo, su estética y sociología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS