Teoria estrucrural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

A continuación explicaremos los hechos que dierón origen a la teoría de la estructuración. Quienes aportarón de modo significativo en esta teoría. Quien fue su mayor representante y explicaremos el fin primordial.

Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralistasignifica un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión critica de la organización formal siendo su principal exponente Max Weber.

Max Weber:
Sociologo aleman (Erfurt, Prusia , 1864 - Munich, Baviera, 1920). Hijo de un jurista y politico destacado del Patido Liberal Nacional en la epoca de Bismarck.
Fue ungran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodologia, Weber comprendio que el metodo de las disciplinas no podia ser una mera imitacion de los empleados por las ciencias fisicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con cociencia, voluntad e intensiones que es preciso comprender.

ORIGEN DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LAADMINISTRACION

Existieron varias causas que dieron origen a esta teoria:

 La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.

 La necesidad de visualizar la organización como una unidad social grande y compleja, en dondeinteractúan los grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización).

 La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. En la teoría administrativa losestructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. El principal representante del dialéctico es Karl Marx quien asegura que la estructura se compone de partes que , a lo largo del desarrollo del todo , se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo laintegración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas., mientras para Max Weber la estructura es un conjunto que se constituye , se organiza y se altera ; y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real.

El concepto de estructura es muy antiguo, en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.

 Estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos. La estructura se mantiene incluso con la interacción de uno desus elementos o relaciones.

El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad , la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es mas grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.

La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración:James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke , Jean Viet, Mayntz y Barnard

Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:

 Etapa de la naturaleza: en esta etapa los elementos de la naturaleza constituian la base unica de subsistencia de la humanidad.

 Etapa del trabajo: surge un factor perturbador que...
tracking img