Teoria estructural del imperialismo galtung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Estructural del Imperialismo
Johan Galtung: Nació en Oslo en 1930. Es sociólogo y matemático de formación científico social, de ejercicio intelectual. Es una de las personalidades máscreativas de las ciencias sociales actuales. A principios de los años cincuenta, se negó a participar en el servicio militar y propuso a las autoridades sustituirlo por un servicio civil a la nación, lapropuesta fue aceptada y trabajó para el gobierno.
Galtung cultiva y labora su sociología de la paz, el desarrolla la política y la cultura, es el creador de la perspectiva y la metodología de lainvestigación sobre la paz, dos conceptos mas conocidos que ha introducido Galtung son el triángulo de la violencia (física, estructural y cultural) y la paz positiva, lo anterior como hechos mas importantesde la vida de Johan Galtung.
Descripción de la lectura: el texto nos ofrece dos puntos claves que en el mundo se han desarrollado, la desigualdad que puede ser desde el interior de las nacioneshasta entre ellas mismas, y así mismo como la desigualdad es una medio de violencia estructural, también encontramos la transformación que esta desigualdad puede sufrir y a su paso los efectos que podríaproducir.
Existe dominio de tipo severo respecto a lo militar, puede hallarse la amenaza de conquista y además posibilidad de ocupación y así dominio por parte de actividades de abajo hacia elmáximo poder lo que es contrario al imperialismo. De algún modo el imperialismo puede tipo de predominio y a la ves una relación de poder. También es concebido como un sistema que genera colectividades yque traza vínculos entre algunas de sus partes integrantes mediante relaciones de discordia o conflicto de intereses.
Se presentan en la lectura dos elementos de suma importancia, que son la periferiay el centro de una nación pero al igual entre la misma nación existen los dos elementos, centro del centro y periferia de la periferia, según el imperialismo el centro domina definitivamente la...
tracking img