Teoria estructural funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría estructural funcionalista.

Las teorías funcionalistas de la profesión adhieren en términos generales a una epistemología positivista y neopositivista de las ciencias. La acciónsocial-profesio-nal se entiende a partir de explicaciones causalistas, que buscan leyes generales e hipotéticas donde se subsumen los hechos individuales. Las profesiones, desde el paradigma explicativo, sonherederas de los lenguajes empírico formales. Estos lenguajes reflejan la construcción de categorías teóricas un lenguaje empírico-verificable:
“el primer lenguaje contendrá términos no lógi-cos que sellamarán términos teóricos y que se refieren a entidades o a propiedades de las cuales algunas, probablemente la mayoría o incluso la totalidad, pueden ser no observables (...). Así en el segundolenguaje contendrá igualmente términos no lógicos que se llamarán ‘términos empíricos’ y que se refieren a entidades y a pro-piedades observables”

.Las teorías funcionales requieren de un lenguajeobservable, pero también catego-rías que provienen de la lógica y la matemática. Por ejemplo, la teoría de las funciones de variables reales, la teoría de sistemas etc. Lo que queremos destacar de estetipo de ciencias son las relaciones que se establecen entre realidad y teoría.Se establecen reglas de correspondencia que asocian los términos teóricos a los empíricos.
Una teoría de las cienciasempírico-formales, donde situamos las teorías de tipo funcionalistas, se constituye con proposiciones formuladas en lenguaje teórico y que constituyen los axiomas expresando leyes de correspondencia:
“Lasproposi-ciones tomadas como axiomas son consideradas, en todo caso de manera provisio-nal, como verdaderas. Ellas juegan el papel de hipótesis. Mediante la intervención de reglas deductivas aceptadaspor la teoría, se puede deducir otras proposiciones, que son los teoremas de la teoría”

.El canon de explicación
de la acción profesional, refiere a una de tipo funcional oexplicación por...
tracking img