Teoria estructural funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

En el presente ensayo, se procederá a hablar sobre “Las Teorías Sociológicas de la Segunda guerra mundial”, escrito por Jeffrey C. Alexander, abarcando de este libro los capítulos 1°, 2°, 3° y 4°. La estructuración de este ensayo se realizara de acuerdo a los capítulos, los cuales comenzaran con preguntas de introducción.

¿Qué ES LA TEORIA?

Para analizar esta interrogante esimportante tener en cuenta el tiempo y lugar en donde fueron creadas y publicadas. Las teorías obedecen, se ven influenciadas por los momentos y lugares de su creación, no obstante un factor fundamental son las personas que las crean. Estas personas, son el vinculo entre teoría y su producto, es decir, las teorías reflejan el momento cultural, social e individual de las personas al serle asignadauna función en “especifica”. Comprendiendo esto en necesario proceder a saber, conocer un poco más a las personas que las describieron. Estos autores de las teorías sociológicas, al estar en contacto con el mundo contemporáneo, tuvieron una especial influencia en la teoría contemporánea.

No obstante la teoría contemporánea también tuvo un papel en la influencia del mundocontemporáneo. Se estaría en condiciones decir que esta teoría, al tener un vinculo con las personas, y estos una influencia de su mundo, serian un reflejo subjetivo de la realidad de este mundo. La teoría es una generalización a partir de elementos concretos.

Esta definición de teoría, es aplicable a todas las teorías en general. Ahora bien hay que hacer una distinción entre Teoría general y TeoríaEspecifica. Esta última se encarga de responder a ámbitos sociales específicos, por ejemplo la estratificación. Sin embargo las teorías generales se basan en las Teorías Especificas, abarcando así un conglomerado mucho mayor, generando una concordancia, relación o armonía entre las teorías “concretas”.

En el debate que existe en tormo a las Ciencias Sociales basado en que estas no generan unconocimiento científico objetivo, la teoría toma un valor fundamental por ser el centro de la ciencia.

“… en la practica de las ciencias sociales son las teorías mismas las que generan los experimentos que verifican los datos; las teorías son las estructuras de la realidad –los datos o “hechos”– que estudian los científicos.”

Uno de los aspectos de la teoría es la objetividad en la que sefundamenta. Las Teorías Generales al se puestas en practica, la función que cumplen serán meramente subjetiva, pues la apreciación de la realidad es totalmente determinante al momento en que se escoja la Teoría. El uso que se le de a la Teoría será subjetivo mas allá del origen subjetivo que tenga esta.

La generación de Teoría se fundamenta tanto en los procesos subjetivos anteriores al contactocientífico con el mundo real como por la estructura de este supuesto mundo real. Así es como surgen los hechos, al oponerse estos procesos subjetivos, no empíricos, con el supuesto mundo real. La generación de teoría se sostiene en esta relación doble entre teorías y hechos.

Este conocimiento subjetivo, a priori depende en su base de la tradición, pues son estos los que en sus tradicionesteóricas regulan los conocimientos tanto empíricos como no empíricos que le precederán. Entonces es cuando se entiende que la ciencia se fundamenta en la tradición.

“… estas actitudes científicas se desarrollan, a mi entender, dentro de tradiciones que se dan por sentadas y no están sometidas a una evaluación estrictamente empírica.”

Es la tradición la que lega tanto a las generaciones anteriorescomo posteriores el “conocimiento científico” que será utilizada para generar otros nuevos. Son las presuposiciones el nivel más general a priori de todas las que forman las tradiciones predominantes de la ciencia. Una presuposición del Cientista social es el problema de la acción si es racional (el actor se ve influenciado por fuerzas externas) o no es racional (acción por motivación propia)....
tracking img