Teoria estructuralismo-funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert King Merton
(Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003)
* Fue un sociólogo estadounidense.
* Es el padre del Premio Nobel de Economía
* Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes.
* En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Permanecería enseñando en la Universidad de Columbia.

Principales Obras:* El análisis estructural en la Sociología (1975)
* "Teoría social y Estructura Social"
* "La Sociología hoy: problemas y perspectivas"
* "Selección de Lecturas sobre la Burocracia"

Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoyutilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología.
Desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. Toma como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas alconjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural.
Para Merton la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica.


TalcottParsons
(Nació el 13 de diciembre de 1902, murio el 8 de mayo de 1979)
Sociólogo de los EE.UU que procuró integrar todas las ciencias sociales en una ciencia de la acción humana. Lo convirtieron al funcionalismo bajo influencia del antropólogo Bronislaw Malinowski.
* Comenzó su carrera como un biólogo y llegó a estar más interesado en la economía y sociología.
* Estudió en Heidelberg,Alemania.
* Enseñó la sociología en Harvard a partir de 1931 hasta su muerte.
* Se instalo en el departamento de relaciones sociales.
* Publicó más de 150 libros y artículos.
* En 1949 fue nombrado presidente de la sociedad Americana de Sociología.
Principales Obras:
* La estructura de la acción social (1937).
* El sistema social (1951).
* La teoría de laacción.
* La estructura social y personalidad
* El sistema de las sociedades modem
Su gran logro era construir un sistema o una teoría general de la acción social para incluir todos sus aspectos, dibujando en varias disciplinas y reinterpretando teorías anteriores.
Su más importante obra “la teoría de la acción” el elemento más origina expuesto en ello es el concepto de “acto unidad”formado por cuatro componentes: un actor, un fin, acción dividida a su vez intelectual, expresiva, moral e instrumental y unas normas y valores que se determinan. El objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. Hizo mayor incapie en el impacto de la estructurasocial sobre los actores, con la adopción de un nuevo concepto: el status rol o posición que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales.
Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la acción humana.

TEORÍA FUNCIONALISTA
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las cienciassociales, especialmente en sociología y antropología social. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La teoría está asociada a Émile Durkheimm, Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton
La teoría funcionalista, considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen...
tracking img