Teoria estructuralista de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Al final de los años cincuenta la teoría de las relaciones humanas entró en decadencia ya que no pudo fijar las bases para crear una nueva teoría que la pudiera acoger pues la teoría clásica, para la teoría de las relaciones humanas, era algo que ya había sido combatido.

PANORAMA

ENFOQUE CLASICO: Propuesto por Fayol y Taylor.
* Énfasis entareas y estructura organizacional
* Objetivo básico la eficiencia.
* Lo más importante era la organización formal de la industria

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Propuesto por Mayo y Hawthorne.
* Contraria al enfoque clásico
* Énfasis en el hombre, psicología del trabajo, las expectativas y necesidades del trabajador
* Teoría incompleta y parcializada

TEORIAESTRUCTURALISTA: Vino a representar un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximación hacia la teoría de las relaciones humanas

TEORIA DE LA BUROCRACIA: Creada por Weber
* Pretendió sentar las bases de un modelo ideal y racional de la organización.
* Aplicación de las características de la burocracia a las empresas cualquiera que fuese su actividad
*Rechazada por ser tediosa

ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

De un modo general, los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:

1. La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas. Hizo necesaria una posición más amplia y más comprensiva, que abarcara los aspectos que, considerados por una, eran omitidos por laotra y viceversa.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales”

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de estas en el estudio de las organizaciones

4. Nuevo concepto de estructura.

Con el estructuralismo se presentó la preocupación exclusiva por las“estructuras”, en perjuicio de otros modos de comprender la realidad. Estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad. Destacando su valor de posición.

Por otro lado “estructura” significa el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos, su disposición, sus interrelaciones, etc.

“El todo no es de ningunamanera la suma de sus partes… para que haya estructura es necesario que existan entre las partes otras relaciones además de la simple yuxtaposición, y que cada una de las partes manifieste prioridades que resultan de su dependencia de la totalidad” (Jean Viet)

LA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES

“La sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones, de las cuales el hombre pasa adepender para nacer, vivir y morir” (Robert Presthus).

Esas características permiten la participación simultánea de las personas en varias organizaciones, en las cuales los papeles desempeñados varían.

El estructuralismo amplió el estudio de las interacciones entre los grupos sociales, hacia las interacciones entre las organizaciones sociales, pues también interactúan entre sí lasorganizaciones.

Las organizaciones no son recientes, con el desarrollo de la humanidad el número creciente de organizaciones fue solicitado para atender las crecientes necesidades sociales y humanas.
Según Etzioni, las organizaciones sufrieron un largo y penosos desarrollo a través de cuatro etapas:

ETAPA DE LA NATURALEZA: Es la etapa inicial donde los factores naturales constituían la base única desubsistencia de la humanidad

ETAPA DE TRABAJO: Los elementos de la naturaleza son transformados a través del trabajo. El trabajo pasa a condicionar las formas de organización de la sociedad

ETAPA DEL CAPITAL: Es la tercera etapa por la cual pasó la humanidad. El capital pasa a prevalecer sobre la naturaleza y el trabajo, volviéndose uno de los factores básicos de la vida social

ETAPA...
tracking img