Teoria estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque y Teoría estructuralista

ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
1. ENFOQUE MÚLTIPLE: ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
Los estructuralistas ven la organización como unaunidad social grande y compleja integrada por muchosgrupos sociales.La teoría estructuralista asoció las relaciones formales e informales dentro y fuera deorganización. Aquí la organización formal es el estándar de organizacióndeterminado por la administración: división del trabajo, las normas y reglamentos, etc. La organización informal se refiere a las relacionas sociales que se desarrollan espontáneamente entre los trabajadores. Éste es un equilibrio entre la teoría clásica (formal) y la de las relaciones humanas (informal), ya que se encuentran los elementos racionales y no racionales del comportamiento humano.
3.ENFOQUE MÚLTIPLE: DIFERENTES ENFOQUES DE LA
ORGANIZACIÓN
1. MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN:
concibe la organización como un medio deliberado y racional para
alcanzar metas conocidas. En la organización todo está sujeto a control y éste se ejerce de acuerdo a un plan establecido que relaciona las causas y efectos, del modo más económico, con el objetivo buscado. Este modelo racional incluye laadministración científica en el que la única incógnita importante era el operador humano; por eso la administración fue considerada como la que ejerce control sobre aquel. También incluya el modelo burocrático de Weber en el cual todos los problemas son previstos y manipulados por especialistas y por normas.
2. MODELO NATURAL DE ORGANIZACIÓN:
Dice que la organización son partes independientesque juntas constituyen un todo, dando y recibiendo y este todo a su vez depende de un ambiente más amplio, (interdependencia). La autorregulación es el mecanismo que gobierna naturalmente. Cuando se intenta planear o controlar este sistema se rompe el delicado equilibrio existente dando paso a consecuencias no planeadas que lo perturban todo. Este sistema no puede abordarse con
certeza absoluta ycompleto control ya que está determinado por la acción del medio ambiente y obedece a una lógica de sistema abierto. Este modelo
inevitablemente trae consigo la organización informal. En todas las organizaciones pueden observarse elementos de la organización formal e informal.
4. ENFOQUE MÚLTIPLE: DIFERENTES NIVELES DE LA
ORGANIZACIÓN
Las organizaciones se caracterizan por la jerarquía deautoridad. Parsons dice que cada problema debe clasificarse para así después asignarlo a los
diferentes niveles jerárquicos de la organización. Parsons dice que las organizaciones poseen tres grandes niveles organizacionales:
1. NIVEL INSTITUCIONAL: es el nivel más elevado compuesto por los altos funcionarios, definen los principales objetivos y estrategias de la organización a largo plazo y conrelación a toda la organización. Se relaciona con el ambiente externo de la organización.
2. NIVEL GERENCIAL: está entre el nivel institucional y el nivel técnico y se encarga de integrar estos dos niveles. Transforma las decisiones institucionales en planes y programas para que el nivel técnico los ejecute. Detalla los problemas, busca los recursos, los asigna a diversas partes de la organización ydistribuye los productos y servicios de la organización.
3. NIVEL TÉCNICO: es el nivel inferior de la organización llamado también nivel operacional, se encarga de la ejecución de cargos y tareas, orientado a corto plazo y sigue los programas y rutinas establecidos por la gerencia.
5. ENFOQUE MÚLTIPLE: DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES
El estructuralismo analizó otro tipo de organizaciones, ademásde las fábricas, como fueron las productoras de bienes, prestadoras de servicios,
comerciales, agrícolas, organizaciones filantrópicas, partidos políticos, prisiones, sindicatos, etc. , no importaba que fueran grandes, pequeñas, públicas o privadas.
6. ENFOQUE MÚLTIPLE: ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL E
INTERORGANIZACIONAL
A partir del modelo natural de organización se pone en práctica un...
tracking img