Teoria estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EMPRESA
Realmente, empresas ha habido desde que el primero de los hombres dejó de estar solo y algo hizo o quiso hacer con otros, guiado por su tendencia natural a la asociación.
La empresa, como cualquier realidad social, es el resultado de un proceso histórico, no tiene las mismas características una empresa actual que otra existente de tiempo atrás, per o las de hoy en díavienen condicionadas, en parte, por lo que fueron aquellas.
Retrocedamos a la prehistoria y ubiquémonos, por ejemplo, un millón de años atrás, en la copa de un árbol encontramos a un hombre primitivo pendiente de los movimientos de una manada de animales, buscando la manera de capturar y matara uno de ellos para saciar su hambre.
En su quehacer solitario, un buen día nuestro hombre “entendió” porque dichos animales se agrupaban, al ver que cuanto mayor era la manada mejor se defendían y protegían a sus crías, y “pensó” que él también podría hacer lo mismo, si se unía a otros que había visto en situaciones semejantes a la suya.
De este breve ejemplo podemos deducir que para que existiera la semilla y repercusión de lo empresarial fue necesaria, y sigue siéndolo, que se dieran lassiguientes condiciones para crear empresa.
1. Racionalidad: Cuando el hombre de nuestro ejemplo comprendió las ventajas de unirse a otros pensó que podría hacerlo , señaló la primera condición, RACIONALIDAD que, a propósito , es característica del ser humano.

2. Finalidad: El deseo de asociarse tenia un fin claramente definido: mejor cacería, mejores defensas, etc. lo cual representa lasegunda condición: FINALIDAD.

3. Organización, división del trabajo: El hombre primitivo pronto comprendió que toda la tribu no podía dedicarse a la misma ocupación, ya que la misma convivencia daba lugar a nuevas necesidades. A algún miembro de la tribu debió ocurrírsele que la cacería resultaría mejor si alguno de ellos se dedicaban exclusivamente a localizar los animales, otros a acosarlospara que se dirigieran a los sitios donde los restantes podrían atacarlos y capturarlos o matarlos. Además, en la cueva donde habitaba la tribu, convenía que unos descuartizaran los animales, otros prepararan nuevas herramientas, etc. Esta es la tercera condición: ORGANIZACIÓN, DIVISION DEL TRABAJO.

4. Autoridad: Naturalmente, la vida en la tribu exigía una organización que debía ser dirigidapor el más apto para dicha misión, que, en aquel entonces, no pudo ser otra que la ley del más fuerte. Ya tenemos la última condición: AUTORIDAD.

LA EMPRESA DURANTE LA CIVILIZACION AGRICOLA
Las primeras fases que caracterizaron a la empresa durante esta época son las que mencionaremos a continuación:
* Introducción o expansión de nuevos cultivos.
* Perfeccionamiento de lasherramientas tradicionales e introducción de otras nuevas.
* Selección de animales reproductores.
* Aumento y mejora de las tierras cultivables.
* Extensión del uso del caballo en los trabajos agrícolas.
Durante los largos milenios en que la civilización agrícola ejerció su absoluta soberanía, la población del planeta podría haberse dividido en dos categorías, los “primitivos” y los“civilizados”.
Las llamadas sociedades primitivas, que vivían en pequeñas tribus y subsistían mediante la caza o la pesca.
Los civilizados estaban constituidos por quienes cultivaban la tierra, esta era la base de la economía, la vida, la cultura, la estructura familiar y la política. Surgieron unas clases y castas perfectamente definidas, nobleza, sacerdocio, guerreros, esclavos o siervos. Estacomunidad producía casi todo cuanto necesitaba.
También es importante que notemos que durante su dominación se dieron ocasionales indicios de cambios:
* Se extrajo petróleo.
* Surgieron extensas metrópolis
* Había dinero e intercambios comerciales.
* Rutas comerciales surcaban los desiertos, los océanos y las montañas.

Estos cambios en el sistema de producción agrícola...
tracking img