Teoria esturcturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7424 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL

Tan ingenuo es pensar que la crisis de la economía mundial será la definitiva que borre del planeta al capitalismo como pensar que es algo pasajero y de poca importancia. La actual crisis del capitalismo no sólo puede ser medida por las quiebras de algunas instituciones bancarias y la inestabilidad severa del sistema financiero, sino que hay que ver éstas como el efectodefinitorio de una crisis de largo plazo y de vieja data. Todavía recordamos cuando a partir de la crisis y la caída definitiva de la Unión soviética muchos celebraron un supuesto triunfo del capitalismo sobre el socialismo. Como ha sido ya ampliamente explicado, entre esos en algunos de nuestro artículos, primero lo que sucedió en la Unión Soviética no puede ser catalogado como socialismo y tampoco hubotal triunfo del capitalismo. El modelo soviético se cayó por si solo, por sus graves contradicciones y deficiencias. Lo que si es cierto es que la crisis del socialismo amortiguó la propia crisis del sistema capitalista que ya era notoria desde los años 80. Al tiempo que se producía el derrumbamiento soviético, el capitalismo mundial transcurre a su vez en una profunda crisis, fundamentalmente enla economía norteamericana. Los Estados Unidos se consolidó como el mayor deudor del mundo (4 millones de millones de dólares), un déficit fiscal cercano a los 500 mil millones de dólares y un déficit comercial de unos 150 mil millones de dólares. Según Toro Hardy (1993):

Al finalizar 1.991, los soviéticos sometidos a la más grave crisis de su historia llegaron al colapso, sin embargo parafinales de ese mismo año, tampoco los norteamericanos atravesaban por su mejor momento. Una angustiosa crisis económica se hacia sentir por doquier. La quiebra de la Pamnan, las inversiones perdidas por la General Motor y el anuncio de 150 mil puestos de trabajo por algunos de los gigantes de la economía norteamericana I.B.M, XEROX y la propia General Motor, constituían uno de los aspectos masevidentes de esa situación. De hecho los Estados Unidos se hallaban sumergidos en su peor recesión desde la celebre depresión económica de los años treinta. (El Globo 05/07/93). Lo que podría ser aún peor para la economía norteamericana es el debilitamiento de su papel en el comercio internacional a partir de la competencia de Europa y Asia, y más aún, por el aumento de los intereses extranjeros en lointerno de la economía que viene creciendo de manera más violenta que los intereses norteamericanos en el exterior.

La crisis económica actual tiene varias vertientes, primero, hay una crisis económica Norteamérica de productividad y competitividad frente a los mercados asiáticos, segundo, es una economía claramente especulativa, en que la relación de la masa monetaria internacional poco tieneque ver con la producción real de bienes, este efecto es quizás el mas notorio en la crisis, pero a nuestro modo de ver no el mas grave. Tercero, hay una crisis energética, el alto consumo de energía no se equipara con los niveles de reserva y de producción de energéticos, más cuando sabemos que la mayoría de estos reservorios se encuentran en países del tercer mundo, Medio Oriente y Venezuela.Cuarto, desde el año pasado también es evidente la crisis alimentaria, tal como lo demuestra los informes anuales de la FAO donde se evidencia que la tercera parte del planeta tiene problemas serios de abastecimiento de alimentos y es una crisis que tiende a generalizarse, y una de sus principales causas es precisamente la búsqueda por parte de los Estados Unidos de la producción de biocombustible através de la producción de cereales y por lo tanto la disminución de la producción alimentaria.

Como hemos visto la actual crisis financiera, que ha dejado en bancarrota a instituciones bancarias, de servicios e hipotecarias y peor aún que ha dejado sin casas y sin trabajo a muchos norteamericanos, algunos de los cuales han llegado al extremo de quitarse la vida. Para quienes se la toman a la...
tracking img