Teoria eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las teorías éticas tienen, generalmente, carácter normativo. Es decir, pretenden:

“la fundamentación de los postulados y normas morales, sea por recurso a un principio (moral) superior, que impere de manera incondicional, sea por referencia a un bien supremo, cuya realización se afirma como vinculante para cualquier persona” (A. PIEPER, Ética y moral. Barcelona, Crítica, 1990, p.201).

La ética es sólo una reflexión acerca de la moral: ya había moral antes de que hubiera ética. Tampoco pretende la ética crear una nueva moral: sería una pretensión inútil (¿haría alguien caso?). Es también bastante raro que un filósofo haya intentado crear algunas nuevas normas. Se dirá que, entonces, lo que aporta la ética son los principios, nuevos principios. Pues, probablemente,¡ni siquiera eso! Cuando Kant escribió la Crítica de la razón práctica alguien le reprochó justamente - el no haber establecido ningún principio nuevo.
“Un comentarista que quería decir algo para censurar esta obra, acertó sin duda mejor de lo que se proponía, cuando dijo: que en ella no se establece ningún nuevo principio de moralidad, sino solamente una fórmula nueva. Pero ¿quiénpretendía introducir un nuevo principio de toda la moralidad, para inventarla por vez primera? Como si antes de él el mundo hubiese ignorado lo que es el deber, o hubiese estado en un error total acerca de él. Pero quien sepa lo que para el matemático significa una fórmula que determine con toda exactitud y sin error posible lo que debe hacerse para seguir un problema, no considerará insignificante ysuperflua una fórmula que así se lo permita respecto a todos los deberes”

Así pues, los seres humanos -antes de que la ética diga nada- no sólo contamos con normas morales, sino incluso con principios morales mediante los cuales justificamos por qué aceptamos esas normas. Aristóteles comienza su Ética a Nicómaco - reconociendo que todo el mundo busca la felicidad, y que algunos labuscan en la gloria, otros en el placer y otros en el conocimiento. Y de ahí parte Aristóteles. No inventa nada. ¿Entonces? Lo que aporta Aristóteles es lo que la mayoría de la gente ya no suele hacer:
1) examinar críticamente el concepto de felicidad,
2) examinar si es acertada la elección del tipo de bienes en que se cifra la felicidad,
3) proponer (y aquí estaría el elemento normativo de suteoría ética) el perfeccionamiento de la propia naturaleza humana como forma auténtica de encontrar la felicidad,
4) exponer cómo se fundamentan así las virtudes y las normas morales, etc.
Esto es, por tanto, lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas. Pero, dado que los principios a que recurrimos los humanos suelenser muy diversos y escasamente reflexionados -por ejemplo: “No hacer daño a la gente”, “Ser feliz”, “Buscar lo más provechoso para todos”, etc.-, algunas teorías proponen y recomiendan algún principio concreto (críticamente analizado y justificado) como preferible. Y eso es (casi) todo.

TIPOS DE TEORÍAS ÉTICAS

Las teorías éticas, como hemos visto, permiten justificar o fundamentar lasnormas morales, y, más en general, los juicios morales.
Ahora bien, las normas expresan obligaciones: dicen que “algo” es un deber. Por su parte, los juicios morales son juicios de valor, es decir, expresan que algo es bueno. Por tanto, se puede estar de acuerdo en que la “forma” (estructura gramatical) de una norma moral será: “Todos deben hacer X”; y en que la “forma” de un juiciomoral de valor será: “X es bueno”.
Las teorías éticas pretenden establecer principios que permitan justificar normas y juicios de este estilo. Pero como el modo de justificación varía de unas teorías a otras, resulta que no sólo hay teorías distintas, sino incluso tipos distintos de teorías éticas. En la actualidad suelen distinguirse los siguientes:
a) Teorías cognitivistas y no...
tracking img