Teoria etiquetamiento

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
TEORIA DEL ETIQUETAMIENTO
TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO (Becker)
Ningún acto es desviante de por sí, sino que es desviante cuando hay reacción negativa de la sociedad y aquel, que consideran que ha trasgredido lo estimagtizan.

F) TEORIA DEL ETIQUETAMIENTO
Esta teoría es representada por Howard S. Becker, y tiene como objetivo central estudiar como la sociedad a través de sus agentes decontrol, reacciona negativamente y victimiza a los transgresores de las clases bajas y minorías.
El etiquetamiento analiza micro escalas sociales, sucesos e interacción sucedidas en grupos sociales de criminales considerados como "extraños".
Las condiciones socio-profesionales son la reacción liberal al estado burocrático, la tradición contraintelectual y la orientación humanística.
Hay granidentificación con la víctima, y el "desbanco" de las instituciones y sociólogos establecidos.
Rechazo de la sociología formalista y estructural y alternativa a ideologías profesionales.
En cuanto a la perspectiva, esta fue la "desviación secundaria”, en donde el control social conduce a la desviación. La moral predominante crea reglas contra los estigmatizados; la violación penal es común y elcambio social inevitable.
La metáfora es el "estigma", que define, aísla y castiga al delincuente, creando y perpetuando la identidad desviada.
Los temas son la creación colectiva de normas; la reacción social y las carreras desviadas.
El método fue etnográfico, observación participante; y "understanding".
Las grandes limitaciones de la teoría del etiquetamiento fueron las siguientes:
a.Insuficiente apoyo empírico para demostrar la reacción social, formal e informal, como generadoras de desviación y estigma.
b. La parcialidad cognoscitiva manifiesta al sostener que los procesos reactivos de la sociedad es lo único que explica la conducta criminal.
c. La ambigüedad del etiquetamiento ante la pluralidad y diversidad amplísimas de conductas y reacciones sociales.
d.La incongruencia al afirmar que la desviación esta relacionada con las normas sociales prevalecientes, y la conducta criminal no es definida como desviada sino sólo hasta que es descubierta y origina cierto tipo de reacción.

Teoría del Etiquetamiento [editar]
En los años 1960 se empieza a estudiar la desviación desde la perspectiva del Interaccionismo simbólico. Estos autores centran susestudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. La principal aportación teórica de esta escuela es la Teoría del Etiquetaje, que podría sintetizarse así:
Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estasreglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación-por parte de otros- de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.
Howard Becker.[20]
Una de las aportacionesfundamentales de esta teoría es la distinción entre desviación primaria y secundaria realizada por Edwin Lemert. Dentro de la primaria se encuadrarían los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás. Dentro de la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor,etiquetándolo como desviado. Este etiquetamiento provocará que el autor reorganice la percepción de sí mismo asumiendo la nueva definición que los demás dan de él.[21] La base de esta distinción está en el hecho de que, en realidad, prácticamente todo el mundo ha cometido actos desviados. Es difícil encontrar a alguien que no haya mentido, cometido algún pequeño robo o consumido alguna droga ilegal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Etiquetamiento
  • Teoria del etiquetado
  • Teoria De Etiquetamiento
  • Teoria de etiquetamiento
  • Teoria del Etiquetado
  • Teoría Del Etiquetamiento
  • Teoria Del Etiquetamiento
  • TEORIA DEL ETIQUETAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS