Teoria Evaluación

Páginas: 73 (18032 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2006 – 2008
ENFASIS EN EVALUACIÓN



TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Prof. Dr. Pedro Erique Rosales Villarroel

Descripción de la Asignatura

Asignatura que se orienta a definir los alcances y el sentido de la Evaluación Educativa, desde la perspectiva de los diferentes modelos y corrientes teóricas. Se enfatiza el conocimiento deaquellos aspectos asociados a la planificación y administración de mecanismos adecuados para organizar el proceso evaluativo, en la selección y uso de los procedimientos adecuados para organizar y analizar los datos recopilados en la unidad educativa y en la utilización de la información recogida para la toma de decisiones de carácter educativo.

Objetivos

1. Examinar desde diversasperspectivas teóricas el concepto de evaluación y sus implicancias en la práctica pedagógica.
2. Comprender la dinámica propia del proceso de evaluación y, a través de este, elevar de manera sistemática la efectividad del aprendizaje y la enseñanza.
3. Establecer sectores, estrategias, procedimientos y mecanismos para aplicar la evaluación al proceso educativo.


Síntesis de Contenidos

▪Concepto y dimensiones de la Evaluación Educacional
▪ Fines y funciones de la Evaluación Educativa
▪ La Racionalidad de la Acción Evaluativa
▪ Modelos y Enfoques Evaluativos y sus Implicancias para la Práctica Pedagógica.







Formato de la Actividad Pedagógica

La actividad sigue los mismos patrones del trabajo desarrollado en la fases anteriores, buscando establecer unadecuado equilibrio entre los tópicos que desarrollará el profesor y el ejercicio de taller que servirá a los efectos de sistematizar la información aportada y favorecer la discusión en torno a los ejes a partir de los cuales se estructura el trabajo pedagógico.

Los tópicos que articulan el análisis del proceso y de las implicancias de la evaluación educativa se define como sigue:

1. BasesTeóricas de la Evaluación Educativa.

Se revisan los alcances teóricos y conceptuales de la evaluación educativa, de modo de establecer, a partir de ello, las bases para un análisis crítico y propositito en torno a la gestión de la práctica evaluativa.

2. El Diseño de la Práctica Evaluativa.

Se analiza el proceso de planificación de la evaluación educativa y su relación con la gestión de laenseñanza y la producción de aprendizajes relevantes y significativos.

3. Procedimientos y Técnicas para la Práctica de la Evaluación en el Aula.

Se revisan procedimientos, técnicas e instrumentos para desarrollar la práctica evaluativa buscando establecer una relación de congruencia entre los propósitos de la enseñanza, los aprendizajes logrados y la evaluación de los mismos.PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2006 – 2008 / ENFASIS EN EVALUACIÓN


LECTURA SELECCIONADA 1

BASES TEÓRICAS DE LA EVALUACIÓN

Prof. Dr. Pedro Erique Rosales Villarroel
(Tomado de “Evaluación Educacional”, Pedro Rosales V. – Gerardo Sánchez S. – Material de Apoyo a la Docencia – Ediciones Universidad Autónoma de Chile - 2005)

Una de las nuevas tendencias en laevaluación de los aprendizajes plantea la necesidad de una revisión crítica de las ciencias de la educación como consecuencia de las nuevas demandas derivadas de la sociedad del conocimiento

Neimeyer (1996) sostiene que la educación ha sufrido un período de revisión crítica respecto a sus compromisos con lo que constituye la ciencia, reconociendo que, tradicionalmente, la visión de la ciencia deriva engran parte de una visión positivista del mundo, que ha impuesto restricciones significativas en la dirección de las investigaciones relacionadas con los profesionales de la educación y su quehacer. La conciencia de dichas restricciones ha promovido esfuerzos recientes por desarrollar formas de evaluación y propuestas significativas desde posturas menos cuantitativas pero más cualitativas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion teorias
  • Teoria De La Evaluacion
  • Teoría de la evaluación
  • Teoria De Evaluacion
  • Evaluacion De Teoria
  • teoria de la evaluacion
  • Teoria de la evaluacion y medicion pssicologica
  • TEORIA SOCIOLOGICA: Primera Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS