Teoria evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Teoría científica que trata del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lolargo de sucesivas generaciones y que estas, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología. Históricamente, lateoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
Dentro de lateoría de la evolución encontramos tres grandes ramas:
1. TEORIA DE LAMARCK Juan Bautista Lamarck fue el primer filósofo naturalista el cual expuso la teoría de la evolución en su filosofía zoológicaen 1809. Podemos resumir su teoría en 3 puntos.
* La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y del desuso. Paraadaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos.
* Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de losórganos se transmiten hereditariamente.
2. TEORIA DE DARWIN Darwin fue el creador de la teoría de la evolución actual. Su teoría esta expuesta en El origen de la especies y se apoya en estosprincipios:
* Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
* Los organismos deben competir entre sí por la existencia, en la naturaleza nacen más organismos de losque pueden sobrevivir.
* La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
* La evoluciónbiológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
* La teoría darwinista considera como motor de la evolución la...
tracking img