Teoria existencial de virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sylvia Oyola 17 de agosto de 2009

Comentario sobre Localización del poder en el Perú: reflexiones en torno a la representación de la indigenidad y femineidad en tres novelas peruanas.
PorLinda L. Grabner-Coronel

En este artículo Linda L. Grabner-Coronel quiere establecer lo que representa la indigenidad y femineidad en las siguientes novelas peruanas: Aves sin nido de ClorindaMatto de Turner, Los ríos profundos de José María Arguedas, y La casa verde de Mario Vargas Llosa. Primeramente Grabner plantea un choque de culturas entre los valores europeos y los de los indígenasen las tres obras. En las tres novelas se puede ver que la relación que existe entre los criollos y los indígenas es de “patrón” y “subalternos”. Además explica como:
“… los tres autores empleanelementos de género para representar los papeles sociales tradicionales de las mujeres, los indígenas y los hombres blancos (criollos) y las implicaciones que estos poseen para tratar cuestiones de podersocial e individual”.
(Grabner, Revista Iberoamericana 563-564)

La autora destaca también el concepto de ser “Otro”. Para los europeos el no ser blanco significaba ser inferior ya que no erancomo ellos. Por esa razón los europeos rechazaban a los indígenas, los marginaban, los explotaban y los oprimían. También se les adjudica femineidad a los indígenas ya que eran débiles, pasivos ytontos. Según la sociedad esas eran características femeninas. En la novela de Vargas Llosa La casa verde los indígenas se presentan “inhumanos” en el sentido de que ellos no son civilizados y nocomprenden la sociedad moderna y tecnológica, por lo tanto no están aptos para competir en una civilización moderna. Es entonces cuando entran los hombres blancos para colonizar, modernizar y formar la nación.Los autores de Los ríos profundos y Aves sin nido no ven esa manera de menospreciar a los indígenas. Por el contrario los civilizan un poco y se presentan más favorecidos hacia ellos. Ejemplo de...
tracking img