Teoria expresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría expresiva
Entrado ya el siglo XVIII, la doctrina mimética comienza a sufrir duras críticas que niegan el carácter imitativo de las artes. Empieza a tomar relevancia la personalidad delartista en el acto creador. El poema, reflejo de una realidad objetiva, se convierte en revelación de la interioridad del poeta mediante un proceso creador en que la imaginación y el sentimiento asumenuna importancia fundamental. Nace así la teoría expresiva, que libera la creación artística del empirismo propio de la mimesis.
El concepto de creación adquiere, con el romanticismo, un sentidoabsoluto: la poesía, recobrando el significado original de su étimo griego, anhela crear un mundo y no describir o expresar el mundo.
La teoría mimética (el Arte es imitación) ha sido discutida enel mundo occidental en los últimos cien años, desde el momento en que se ha afirmado que el Arte es expresión, reflejando no el mundo exterior sino el interior del artista o de otras personas paralas que éste se expresa. Este proceso expresivo tiene un curso abierto ya que desconocemos su resultado final, poseyendo, a menudo, el artista un sentimiento confuso de lo que lleva dentro,clarificando y disciplinando sus ideas en el proceso de creación. Esta dinámica tiene muchas manifestaciones, apenas ha sido estudiada por la Psicología, por lo que ignoramos su desarrollo, y rechaza losesquemas y recetas, sintiéndose unos dominados por una fuerza que los lleva (como un espíritu) y siendo otros dueños de sus posibilidades y prefigurando exactamente cada uno de los pasos que darán; paraunos el proceso es fácil, mientras que para otros es difícil. Hay artistas que dicen dejar sus manos en libertad para expresar lo no consciente; Freud considera que el artista hace cuajar en suobra elementos de su subconsciente que le preocupan: el artista sufre y de su dolor surge el Arte; para Jung el artista expresa símbolos de valor universal... La obra de Arte es una construcción...
tracking img