Teoria extructuralista de la administracion

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la Teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la Teoría de las relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal.
ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
La oposición que surgió entre la Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas.
La necesidad devisualizar la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales.
El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo.
UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES
Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer,vivir y morir.
Las etapas de proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas:
1. Etapa de la naturaleza: los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
2. Etapa del trabajo: los elementos de la naturaleza se transforman a través del trabajo.
3. Etapa del capital: es la etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo.4. Etapa de la organización: la naturaleza el trabajo, el capital se someten a la organización.
Para alcanzar un alto grado de industrialización, la sociedad paso por varias etapas dentro de la etapa de la organización
1. El universalismo
2. El liberalismo económico y social
3. El socialismo
4. La actualidad
Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formassociales que emergen, mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
LAS ORGANIZACIONES
Son la manifestación de una sociedad altamente especializada e interdependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida. Cada organización esta limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades quesurgen.
Las burocracias constituyen un tipo específico de organización: las llamadas organizaciones formales. La organización formal se caracteriza por reglas y estructura jerárquica para ordenar las relaciones entre sus miembros.
La organización formal se creo para alcanzar objetivos explícitos y constituye un sistema preestablecido de relaciones estructurales impersonales que resultan en unarelación formal entre personas.
HOMBRE ORGANIZACIONAL
La teoría estructuralista enfoca al hombre organizacional el hombre que desempeña diferentes papeles en varias organizaciones.
En la sociedad de organizaciones, moderna e industrializada, se encuentra la figura del hombre organizacional que participa simultáneamente en varias organizaciones.
El hombre organizacional necesita tener lassiguientes características de personalidad.
1. Flexibilidad frente a los cambios que ocurren en la vida moderna, y diversidad de los papéales desempeñados en las diversas organizaciones.
2. Tolerancia a las frustraciones para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales.
3. Capacidad de posponer las recompensas, y compensarel trabajo rutinario dentro de la organización, en detrimento de las preferencias y vocaciones personales por otros tipos de actividad profesional.
4. Permanente deseo de realización para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización.
ENFOQUE MULTIPLE: DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓNLas organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad, para parsons, las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización.
1. Nivel institucional
2. Nivel gerencial
3. Nivel técnico

ENFOQUE MULTIPLE. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque extructuralista de la Administración
  • Teoria de la administracion
  • Teoria de la administracion
  • teoría de la administración
  • Teorias De La Administracion
  • Teorias De Administracion
  • Teorías de la Administración
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS