Teoria Extrucuralista

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Índice Pag.

Introducción…………………………………………………………………..….3
Teoría estructuralista…………………………………………………………….4
Características………………………………………………………………....4-5
Orígenes de la teoría estructuralista………………………………………….5
Formación de la teoría estructuralista……………………………………5-6-7
Objetivos………………………………………………………………………..7-8
Principales representantes de la teoría estructuralista…………………….8
Lasorganizaciones……………………………………………………………...9
Una sociedad de organizaciones…………………………………………9-10
El hombre organizacional………………………………………………….10-11
Análisis de las organizaciones……………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………….12
Bibliografía………………………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligeraaproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes, la teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.El estructuralismo nace como oposición a la teoría de las relaciones humanas, ella nos habla de las organizaciones como un todo, donde cada una de sus partes es importante para el funcionamiento de ésta y están integradas a la sociedad. De este punto de vista surge el enfoque múltiple organizacional, que divide y clasifica a las organizaciones según los diferentes aspectos que la influyen, comolo son: los tipos de organización, los diferentes niveles organizacionales, los objetivos y estrategias de las organizaciones, ambiente de la organización, el hombre organizacional, el conflicto organizacional
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como lacorrespondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

1. Teoría estructuralista
La teoría estructuralista se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.
El estructuralismoamplió el estudio de las interacciones entre los grupos sociales, hacia las interacciones entre las organizaciones sociales, pues también interactúan entre sí las organizaciones.
La teoría estructuralista representa un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximacion a la teoría de las relaciones humanas con una visión critica de la orgnizacion formal.
La teoría dela relaciones humanas También llamada escuela humanistas de administración. Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos en base a al experimento de Hawthorne. Estoy fue un movimiento a la oposición de la teoría clásica de la administración.
La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las fragilidad yparcialidad de las teoría clásicas como la teoría de las relaciones humanas que era contradictoria entre sí. La burocracia está enfocada a una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista.
2. Caracteristicas

* Se distingue de otras escuelas porque trata de combinar la estructura formal con aspectos del comportamiento humano y laconexión de la organización con todo el sistema social.
* Analiza los conflictos que se generen por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo
* Análisis de los objetivos organizacionales.
* El estructuralismo se enfoco en un todo organizacional analizando la relación entre sus partes y la interdependencia entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS