Teoria feminista y teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA Y LA CREACIÓN DE LAS CONDICIONES DE IGUALDAD
Eva Martínez Sampere Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Experta de la Red Feminista de Derecho Constitucional

En Estado de Bienestar y Gobernanza, Rosa Gómez Torralbo (Coordinadora), Instituto Andaluz de Administración Pública. Consejería de Justicia y Administración Pública, Sevilla,2007, pp. 11-42.

Sumario. I. Introducción. II. La inicial exclusión de las mujeres de la ciudadanía. III. La creación de las condiciones para la igualdad de mujeres y hombres. IV. La necesaria autonomía de las personas en especial situación de vulnerabilidad. V. La ciudadanía democrática y la calidad de vida. VI. Reflexión final.

I. Introducción

En esta ponencia quiero resaltar que elEstado constitucional surgido después de la revolución francesa se configuró como un Estado sexista contra las mujeres. La proclamación de la igualdad y la libertad de los seres humanos se redujo en la práctica a la mitad masculina de la especie. La convivencia humana se articuló mediante la división entre la esfera pública y la esfera privada. Las mujeres quedaron excluidas de la primera, atribuidaen exclusiva a los varones, y confinadas en el espacio doméstico, estando, además dentro del mismo subordinadas al varón cabeza de familia y encargadas del cuidado de niñas y niños y de las personas ancianas, enfermas o con discapacidad. Dadas estas condiciones, el Estado no se planteó la creación de una red de servicios sociales, pues en las clases populares las mujeres hacían todas estas tareasellas mismas y en las pudientes las hacían otras mujeres que no formaban parte de la familia, a las que se asignaba ese trabajo, que no era retribuido en muchos casos.

Como veremos, la gradual creación de las condiciones para la igualdad de mujeres y hombres, gracias a los movimientos feministas integrados por unas y otros, exige un amplio cambio social para cumplir los objetivos contenidos enla normativa internacional, comunitaria,
1

nacional y autonómica, y, al mismo tiempo, la inclusión en ella de otros que, si bien están presentes de modo implícito, es necesario que sean visibles para hacer real y efectiva la igual dignidad humana de cada persona y su igualdad en derechos, transformando profundamente la organización social patriarcal para convertirla en una sociedaddemocrática avanzada que garantice a cada persona una digna calidad de vida, como propugna el Preámbulo de la Constitución española.

Para analizar todo esto, dado el tiempo de que dispongo, voy a recordar primero la inicial exclusión de las mujeres de la ciudadanía (II), después voy a referirme a la creación de las condiciones para la igualdad de mujeres y hombres (III), a la necesaria autonomía de laspersonas en especial situación de vulnerabilidad (IV), a la ciudadanía democrática y la calidad y de vida (V), y, por último, haré una reflexión final sobre la exigencia de profundizar en el Estado de bienestar para garantizar la permanencia y la mejora de la sociedad democrática (VI).

II. La inicial exclusión de las mujeres de la ciudadanía

Si bien antes de la implantación del EstadoConstitucional la desigualdad era el principio ordenador de la convivencia humana, y por eso se consideraban legítimas las desigualdades basadas en el nacimiento, el sexo, la etnia, la religión, etcétera, después de la implantación del Estado como nueva forma de organización del poder político, el punto de partida para la articulación del mismo serán la igualdad y la libertad de todos los “hombres”. Lamayoría de los teóricos del contrato social dejaron muy claro que la igualdad y libertad se referían sólo a la mitad masculina de la especie humana. El orden social patriarcal pasó a ser menos clasista, pero más sexista contra las mujeres. Como ya no podía usarse el argumento de la divinidad, el nacimiento o la clase social, se recurrió a la naturaleza para justificar la división entre la esfera...
tracking img