Teoria feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO
Rosa Cobo Bedia

El concepto de género es la categoría central de la teoría feminista, surge a partir de la idea de que lo femenino y masculino no son hechos naturales o biológicos, sinoconstrucciones culturales, por tanto, el primer propósito de los estudios de género o de la teoría feminista es desmontar el prejuicio de que la biología determina lo femenino, la génesis de esta nociónse remonta al siglo XVII con el pensamiento de Poulain de la Barre.

La idea central de Poulain de la Barre es que la desigualdad social entre hombres y mujeres no es consecuencia de la desigualdadnatural, es la propia desigualdad social y política la que produce teorías que postulan la inferioridad de la naturaleza femenina.

El ilustrado más antiilustrado en la conceptualización de lanaturaleza femenina es Jean Jacques Rousseau, quien a tiempo que se erige el defensor más radical de la igualdad política y económica, también se convierte en el teórico de la feminidad, es uno de los másfirmes pilares teóricos en la construcción de lo femenino al asignar a las mujeres una tarea natural, la de esposa y madre, asigna el espacio público a los varones y el privado y doméstico a lasmujeres.

El objetivo de la teoría feminista es poner de manifiesto que las tareas asignadas históricamente a las mujeres no tienen su origen en la naturaleza, sino en la sociedad, se analizancríticamente las construcciones teóricas patriarcales y extraen de la historia las voces silenciadas que defendieron la igualdad entre los sexos y la emancipación de las mujeres.

La primera denuncia de lateoría feminista es el sesgo androcéntrico y patriarcal de los discursos teóricos, por tanto, los estudias de género brotan de la idea de que el género es una construcción cultural que se ha plasmadohistóricamente en la forma de dominación masculina y sujeción femenina.
El primer mecanismo ideológico, burdo pero muy eficaz, que apunta a la reproducción y reforzamiento de la desigualdad por...
tracking img