Teoria fenomenologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA”

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que nos impulsa a ser mejores? ¿A preguntarnos a nosotros mismos acerca de cuestiones tan importantes tales como quiénes somos, cual es el sentido de vivir en este mundo, hacia donde vamos, de dónde venimos? La respuesta a tales cuestionamientos deriva en consecuencias de índole social y mental muy importantes. El notener una visión clara de que es lo que quiero, de donde vengo, hacia donde voy y de quién soy realmente es causa de innumerables malestares emocionales y psicológicos que derivan en problemas sociales y de salud graves tales como el suicidio, depresión, esquizofrenia, alienación, delincuencia, inseguridad y corrupción.
Analizándolo entonces desde este punto de vista es una cuestión de vitalimportancia enseñar al ser humano a mirar dentro de sí mismo para vivir y no para sobrevivir en el caótico mundo de afuera. Enseñarle la importancia de mantener un equilibrio en nuestra mente, en nuestras emociones, con nuestra forma de pensar y enfrentar las dificultades, con el medio ambiente, la biodiversidad y nuestro planeta. El contacto humano, la comunicación a un nivel profundo, la forma deamar no son cuestiones que atañen solo a la filosofía o a la psicología porque los efectos de su ausencia son tangibles no sólo a nivel abstracto. Actualmente se vive una crisis no sólo económica, política y social si no de valores humanos. Si nuestro destino es la autorrealización, tal como lo explica Abraham Maslow, entonces la humanidad en general se encuentra lejos de esta meta tan preciada.Estamos enfocados en sobrevivir las crisis económicas, tratando de cubrir nuestras mínimas necesidades fisiológicas; desconfiamos de los políticos y criticamos al gobierno por la mala distribución de la riqueza, vivimos hartos, hastiados de la corrupción y siendo copartícipes de ella; exigimos honestidad y mentimos a la vuelta a la esquina, pregonamos el respeto e injuriamos al vecino. El problema deestas crisis que se viven en el mundo es que las convertimos en crisis individuales, olvidando el grado de nuestra participación en ellas. Viviendo a medias tintas, siempre responsabilizando a los otros de lo malo que hay en el mundo, en el gobierno, en el país, en mi ciudad. Creyendo que los demás tienen que pensar de la misma manera que yo lo hago, me convierto en el juez de mi hermano. Y comodijo el más grande maestro de todos los tiempos, Jesús de Nazareth, “Con la vara que midas serás medido”. Si esa regla tan simple, todos la aplicáramos, tendríamos un mundo mejor.
No pretendo ser utópica imaginando un mundo donde todo este al mismo nivel, ya que eso ni siquiera ocurre en la naturaleza; pero si me gusta pensar en un mundo donde nos demos cuenta de que se requiere el trabajocolectivo para el mejoramiento del desarrollo de la potencialidad humana y por consiguiente de nuestro mundo (objetivo y subjetivo).

EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA (Llámese también EL PROBLEMA DE MI EXISTENCIA)
“Sin sentido, loco… perdido, en la angustia sin ti…
Te he dicho que te amo con el dolor y con el olvido; hoy mas allá de la muerte quiero decírtelo con el hastío: sin sentido, loco…perdido, perdidamente enamorado de ti”

¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Cuál es el sentido de mi vida?, ¿Porqué estoy aquí?... Son preguntas a las cuales, tarde o temprano, nos enfrentamos todos los seres humanos en las llamadas crisis existenciales.
Como quieras llamarlo: divorcio, enfermedad, desempleo, jubilación, separación, muerte, un proyecto que se viene abajo, elabandono físico o emocional por parte de quiénes se supone deberían amarnos, el nido vacío, las crisis políticas y económicas, la guerra, el hambre; todas estas son llamadas crisis existenciales porque nos cuestionan como seres humanos sobre el sentido de nuestra vida, de lo que es bueno y lo que es malo, del impacto de nuestros actos sobre otros seres humanos y que nos hacen volver los ojos hacia...
tracking img