Teoria fijista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2795 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Fijista:

El fijismo o teorías fijitas es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. (Según teorías como la de la visplástica).

El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Evolución y fijismo
Esta creencia se opondría a la teoría de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo fue creado por Dios tal y como loconocemos.
Siguiendo la Biblia, algunos seguidores de estas teorías se atreven a datar la creación del universo en una fecha ridículamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
Esta teoría sostiene además que los seres vivos han permanecido iguales desde la creación, siendo la forma en la que conocemos las especies la única existente.

•Evolución y fijismo;
Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución,[1] algunos seguidores de estas teoríasdatan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
• Fijismo y Biología moderna;

El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la Greciaclásica, Anaximandro (siglo VI adC) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder seríael responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.[2]

• Fijismo en la actualidad:

Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución. El actual presidente, George W. Bush, se jacta de ser creacionista y fijista.
Sin embargo, desde un punto devista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología se ocupa del estudio de los fósiles y de su correlación las respectivas épocas geológicas, la poblacional explica la distribución geográfica de las especies atendiendo a su origen evolutivo, la anatomía comparada tienecomo uno de sus objetivos fundamentales la identificación de homologías, la biología evolutiva del desarrollo ha descubierto multitud de homologías moleculares en organismos filogenéticamente lejanos (véase el artículo genes HOX) y, partiendo de todas estas evidencias, el análisis filogenético se ocupa del establecimiento de las filogenias. Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, lainvestigación con animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biológica.

Postulados De La Teoría Fijista

1. Los postulados 1º i 3º, a saber, la afirmación de un mundo en evolución sustituyendo la idea de un mundo estático y la afirmación de la comunidad de descendencia partiendo de un antepasado común, fueron aceptados pronto por la mayor parte de...
tracking img