Teoria Fijista

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Teoría Fijista
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por lo tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

Carlos Linneo (1707-1778)
Elfijismo como hipótesis científica se formalizó a mediados del siglo XVIII, en la obra de Carlos Linneo (1707-1778) quien asentó las bases de la taxonomía moderna y desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.

Georges Cuvier (1769-1832)
El zoólogo y naturalista GeorgesCuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo máscreíble que otras teorías, como la de la vis plástica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.
Uniformismo.

El uniformismo, uniformitarismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado metodológico se resume a menudo en la declaración: El presente esla clave del pasado. El uniformismo se opone al catastrofismo, según el cual, los caracteres geológicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geológicos radicalmente distintos a los del presente.
El uniformismo actúa como hipótesis regulativa en todas aquellas ciencias que tratan con el pasado y cuyo objeto de estudio se encuentra, por tanto, más allá del alcance de laobservación directa. El uniformismo hunde sus raíces filosóficas en la antigüedad, pero fue refinado y popularizado por científicos británicos de los siglos XVIII y XIX, especialmente James Hutton, John Playfair, Charles Lyell, y William Whewell (quién acuñó el término).
Como puso de manifiesto Stephen Jay Gould, el uniformismo, a pesar de ser tratado a menudo como una sola idea, es de hecho unafamilia de cuatro principios relacionados pero no idénticos:
1) Uniformidad de ley.
2) Uniformidad de clase.
3) Uniformidad de grado.
4) Uniformidad de resultados.
Mientras que el primer sentido del término ha sido universalmente aceptado y el último, universalmente rechazado, la segunda y la tercera acepción siguen siendo polémicas.
En décadas recientes, la teoría uniformista se harelativizado, admitiendo que se han producido y continúan produciéndose acontecimientos catastróficos (impactos de meteoritos, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas) que puntúan el proceso gradual total.



Evolucionismo.

Con este término nos referimos fundamentalmente a la teoría biológica según la cual las especies de seres vivos han cambiado a lo largo de la historia y las especiesactuales descienden de otras más primitivas, de las que tenemos noticia por los restos fósiles. Esta teoría defiende la existencia de parentescos entre las distintas especies. Aunque el evolucionismo tiene un lejano antecedente en la filosofía de Anaximandro (s. V a. C.), es sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se introduce y desarrolla en la ciencia, sustituyendo a lasexplicaciones fixistas. Los representantes más destacados del evolucionismo en el siglo XIX fueron Lamarck y Darwin. Actualmente la teoría evolutiva dominante recibe el nombre de "teoría sintética de la evolución".

 El naturalista francés Lamarck (1744-1829) fue el primero en defender la idea de la transformación de los seres vivos, desde las especies más simples hasta las más evolucionadas y recientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Fijista
  • Teoria fijista
  • BIOLOGÍA TEORIA FIJISTA
  • Postulados de la teoria fijista
  • TEORÍA FIJISTA Y EVOLUCIONISTA. FÓSILES
  • Teoria fijista y de lammarck
  • Teoria Fijista
  • Teoria fijista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS