Teoria filas de espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"No importa en qué fila se sitúe: La otra siempre avanzará más rápido"
(Primera Ley de Harper)

"Y si se cambia de fila, aquélla en la que estaba al principio empezará a ir más deprisa"
(Segunda Ley de Harper)

INTRODUCCIÓN

Las "filas" son un fenómeno de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades cotidianas. En un supermercado, en los Bancos,en los centros de servicios, en un lava carro, etc. El fenómeno de las filas o líneas de espera se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.

El estudio matemático delcomportamiento de las filas es muy importante en la actualidad debido a que este proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes, siendo esta información una herramienta que puede ayudar a cualquier organización ser más competitivaen este mundo tan globalizado.

Es por eso que como futuros ingenieros industriales, es de vital importancia conocer de manera clara los conceptos relacionados con el tema, que nos permitan de generar análisis acertados, para así maximizar los recursos de cualquier organización, sin dejar a un lado la satisfacción del cliente.

En le siguiente trabajo aplicaremos de manera adecuada losfundamentos y herramientas de la teoría de filas, para analizar cual es la mejor situación para la situación planteada.

TEORÍA DE FILAS

En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de filas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esasituación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico, etc.

La Teoría de Filas nace con el esfuerzo de Agner Kraup Erlang en 1909 para analizar la congestión de tráficotelefónico con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de filas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida.

La teoría de filases el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.

Los objetivos de la teoría de filas consisten en:

•Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
• Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.

• Establecer un balance equilibrado ("óptimo") entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.

• Hay que prestar atención al tiempo depermanencia en el sistema o en la fila: la "paciencia" de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente "abandone" el sistema.

Una fila es una línea de espera y la teoría de filas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de filas. Los modelos sirven para encontrar un buen...
tracking img