Teoria finalista del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal, ya que esta comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, asi como sus formas de manifestarse.
Los elementos positivos del delito coniguran la existencia de este, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia.
La teoría del delito “atiende al cumplimiento de uncometido esencialmente practico, consistente en la acilitacion de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto”. ( Zaffaroni, Eugenio Raul, Manual de derecho penal. Parte general, 2da edición. Cardenas Editor y distribuidor, Mexico, 1991, p. 333).
En si la la teoría del delito no se va a encargar de estudiar cada delito en particular, sino las partes comunes detodo hecho delictivo, con la finalidad de determinar si existe o no un hecho ilícito.
Las partes de las cuales se va encargar de estudiar la teoría del delito son la conducta, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad, las condiciones objetivas de punibilidad, la punibilidad asi como sus elementos negativos, ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación,inimputabilidad, escusas absolutoria respectivamente, todo esto con el in de establecer cuando se le podrá imputar un hecho delictivo a un sujeto.
Maggiore dice, “ si la teoría del delito es ciencia, con los mismo títulos de la ciencia general del derecho, debe tener una estructura sistematica y una organización lógica que respondan a criterios de rigurosa necesidad; determinar esa estructura, señalar laorganización interna de la doctrina del delito, es la parte mas delicada de la ciencia del Derecho Penal y también a causa de esa delicadeza, la parte mas controvertida. ( Maggiore, Giuseppe, Derecho Penal, vol. 1, 2da ed. Temis, Bogota, 1989, p.268.)
la teoría del delito es la parte mas delicada y polémica de la ciencia del derecho Penal, por ello se han formulado multiples teorías.
LopezBetancourt, Teoria del Delito, novena edición, Editorial porrua, Mexico, 2oo1, p.3, 4.
A continuación dare una breve explicación de la teorías mas relevantes; causalista, psicologista y normativista, para tener un panorama amplio, y asi después comenzar a explicar la teoría a la cual corresponde el presente trabajo de estudio, y la cual es la que aplicamos en nuestro derecho penal actual, la teoríafinalista o de la acción penal.
En la teoría causalista trata a la acción como factor causal del resultado, Sin tomar en cuenta la intención que llevo al sujeto a cometerla, de la acción solo importa si el comportamiento movido por la voluntad iba dirigida a este. Los causalistas eplican la existencia de la ccion delictiva, cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuentanecesariamente la inalidad que se proponía al hacerlo, porque esto no pertenece al hecho.
En cambio encontramos que en la teoría psicologista, entre esa acción y ese resultado existe un puente psicológico, es decir, el sujeto sabe, conoce y desea el resultado de la acción. Aquí explican que el sujeto al tener librealbedrio es capaz de saber lo que esta haciendo y de tomar la decisión de hacerlo ono.
La teoría normativitsa acepta las dos teorías anteriormente mencionadas, pero hace un incapie muy especifico en la ley. Puesto que en la ley ya se encuentra previstos aquellas conductas que se concideran ilictas y sus respectivos castigos si el sujeto decide materializarlas. Esta teoría nos habla primordialmente del deber que nos impone la norma, puesto que esta nos limita y reprime en ciertosactos que ella considera ilícitos, puesto que trasgreden los derechos de los demás.
TEORÍA FINALISTA
Es Hans Welzel, principalmente, quien estructuro la mas reciente teoría del delito, la denominada teoría finalista.
El toma como punto de partida la fncion ético-social, como la misión mas importante del derecho penal (Hans Welzel, La teoría de la acción finalista, Ediciones Deplama, Buenos...
tracking img