Teoria finalista del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINALISTA
LA ACCION FINALISTA Y SU AUSENCIA
FUNDAMENTOS DE LA TORIA DE LA ACCION FINALISTA :Hanz Welzel es el jurista indiscutible que da nacimiento a la llamada teoría de la acción finalista que plantea una sistematización de la dogmatica jurídico penal que se aparta a la llamada “causalista”.
En efecto como se explica en la teoría causalista , campeo sin discusión en el campo dela teoría del delito – a partir de Franz Von Liszt de finales del siglo XIX hasta los años del siglo XX.
En la década de los años treinta del siglo XX aparecen publicaciones de trabajos de Hanz Welzel que acepta que si bien el delito parte de una acción y que esta radica en la conducta humana voluntaria , la misma tiene su finalidad , un fin ,no como lo explica la teoría causalista que presidedel contenido de la voluntad , ósea , el fin.
Welsel se preocupa de fundamentar la teoría de la acción finalista , no solo en el plano de elementos que lo integran el delito , sino en el terreno del derecho penal , como piolar de su propia teoría .Para este ilustre tratadista .”La misión del derecho penal consiste en la protección den los valores elementales de conciencia, de carácter ético-socialy por inducción , la protección de los bienes jurídico-particulares”.
El fundador del finalismo explica que detrás de cada prohibición o mandato se hallan los elementos de los deberes ético-sociales , cuya vigencia se asegura conminando con una pena la lesión de esos deberes , pero la pena debe dirigirse solo a al protección de los básicos deberes ético sociales , como la vida , la libertad ,el honor , etc. (principio de intervención mínima del derecho penal ),puedes extender la punición a conductas que no revistan gravedad de lesión a elementales deberes , degenera en un estado represivo.
En un estado democrático , -a juicio del finalismo- la política criminal ( como el de un estado represivo) debe apoyarse en una función ético-social ; de esta manera , por ejemplo , el presupuestode la pena debe ser la culpabilidad , no la peligrosidad del autor , llegándose asi a los mas criticables excesos .
Las fundamentaciones de orden naturista o utilitarista , además de que ya no corresponden al desarrollo cultural y humanístico , son peligrosas , porque el Estado puede valerse de ellas para supeditar a su voluntad los derechos de los individuos .
De esta manera Welsel dice“el verdadero sentido de la teoría de la acción finalista, ….aspira al restablecimiento de la función ético-social del derecho penal y a la superación de las tendencias naturistas-utilitarias del derecho penal.”
La teoría finalista deriva , de las idea expuestas . la afirmación de que, el legislador el crear los tipos penales debe estar sujeto a las escrituras permanentes de la teoría del delito yque no debe violentar esas escrituras sin caer en evidentes contradicciones .
INPORTANCIA DE LA TEORIA FINALISTA COMO LÍMITE AL PODER DEL ESTADO. Para le teoría finalista el limite de tales excesos soplo puede derivar de propia sociedad democrática, no de una estructura lógica jurídica , que por si sola no los podría impedir (los regímenes totalitarios que oprimen con apoyo de las leyes penales )LA ACCION FINALISTA .la teoría finalista de la acción ,maneja los conceptos en que se apoya la teoría causalista es decir , se habla de de la acción , tipicidad , antijurisidad , imputabilidad, culpabilidad , pero tales conceptos son manejados con distintos contenidos , lo que trae como consecuencia , y ello es lo importante ,soluciones a problemas que no se encontraban resueltos adecuadamentepor la teoría causalista , sino que conforma un sistema que busca solución técnica y practica a cuestiones que esa teoría no pudo contestar satisfactoriamente .
Para el finalismo no existe duda de que la acción , al igual que en el causalismo , es una actividad humana , pero tal actividad esta orientada consistentemente a un fin . par el finalismo la acción dirige el proceso causal . para el...
tracking img