Teoria fiscal

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TEORIA FISCAL

I. HACIENDA PUBLICA: Estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de los ingresos y el gasto público, dirección y administración de la deuda y las transacciones correspondientes. Estudia la manera en que se toman las decisiones del sector público y las formas en que son realizadas y controladas, su ámbito de análisis se asienta sobre las cienciastradicionales.
TEORIA FISCAL: Es el estudio de todos los factores que deben considerar un estado para poder solucionar los requerimientos que hace una comunidad y de los cuales se justifica su presencia
PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ORGANIZACIÓN ECONOMICA: Los problemas son:
* Asignación de recursos: el estado está en la responsabilidad de proveer bienes y servicios que requiere lacomunidad, es decir que la satisfacción de las necesidades se deben priorizar en la medida que sean más apremiantes en el mayor porcentaje de población.
* Distribución de los Ingresos: El estado determina las contribuciones de los particulares para que con estos recursos sea viable el funcionamiento y la operación del Estado. La participación que trasladan los ciudadanos al Estado está acorde conlos niveles de ingresos de cada individuo, a mayor ingreso mayor tributo. El Estado está En capacidad de devolver los recursos que toma de los niveles altos de ingreso y trasladarlos a los niveles bajos de ingreso a través del gasto publico eso se llama redistribución de los ingresos.
* Estabilización Económica: El estado debe procurar asegurar la estabilidad de la economía para lo cual utilizalos instrumentos que tiene a su alcance para determinar el equilibro en aspectos tales como: los tributos, el gasto público, la deuda interna, la deuda externa y poder solucionar problemas como déficit, superávit, inflación y recesión.
* Crecimiento Económico: Un Estado logra crecimiento económico cuando a través de adecuadas políticas monetarias y fiscales, obtiene como resultado laformación de capital, que se evidencia en capital físico, humano y tecnológico. Si se advierten estos avances se determina que dicho estado tuvo crecimiento.
HERRAMIENTAS FISCALES: para que el estado pueda dar solución a los problemas fundamentales de la organización económica, requiere utilizar instrumentos de política fiscal que coadyuven tal fin, entre los cuales podemos ilustrar:
* Impuestos: lostributos le permiten al estado tener incidencia en factores tales como la producción, los precios, la inversión y el ahorro. Para que sirvan al propósito de solucionar los problemas fundamentales de la economía deben ser Progresivos en el sentido que se grave en mayor proporción a los niveles de mayor base.
* Gasto Público: para cumplir con la meta de dar solución a los problemasfundamentales de la economía el gasto público debe cumplir con el requisito de ser Redistributivo es decir, que la mayor parte de la apropiación que hace el Estado debe estar encaminada a cubrir las necesidades de las clases menos favorecidas.
* Deuda Pública: cuando los ingresos que obtiene el estado no son suficientes para cubrir a sus necesidades de gasto se hace necesario recurrir a empréstitos conacreedores nacionales o internacionales, sean estos particulares u otros gobiernos. Será eficiente que Esta herramienta se utilice en sentido estrictamente necesario, pues de no ser así, lo que generaría seria un desequilibrio.

Desequilibrio Económico. En condiciones de eficiencia en la implementación de políticas, un estado utiliza medidas contraccionistas o expansionistas que buscan llevar aun equilibrio en la economía, cuando se presentan fenómenos tales como inflación, recesión, déficit o superávit fiscal.
Déficit: Es una situación de desequilibrio en la economía que se origina en la medida en que los ingresos fiscales son menores que los gastos; quiere decir esto que el Estado debe tomar medidas contraccionistas para corregir este fenómeno.
Superávit: El superávit fiscal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias derecho fiscal
  • Teoría Planeación Fiscal
  • Teoria Y Politica Fiscal
  • TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL
  • Teoria monetaria y politica fiscal
  • Teoría Del Derecho Fiscal
  • Teoria politica y fiscal
  • Teoria del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS