Teoria fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica: es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas.
El cálculo dinámico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integración. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecánica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservación. La ecuación esencial de ladinámica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler)
F=m*a
Donde:
F= es la resultante de las fuerzas aplicadas,
m=la masa, y
a= la aceleración.
Ejercicios de Dinámica.
1) Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s ².
Respuesta: 4 kg
2) ¿Qué masa tiene una persona de 65 kgf de peso en:
a) Un lugar donde la aceleración de lagravedad es de 9,8 m/s ².
b) Otro lugar donde la aceleración de la gravedad es de 9,7 m/s ².
Respuesta: 66,33 kg y 67,01 kg
3) Si la gravedad de la Luna es de 1,62 m/s ², calcular el peso de una persona en ella, que en la Tierra es de 80 kgf.
Respuesta: 13,22 kgf
4) ¿Qué aceleración tiene un cuerpo que pesa 40 kgf, cuando actúa sobre él una fuerza de 50 N?.
Respuesta: 1,25 m/s ²
5) Calcular lamasa de un cuerpo que aumenta su velocidad en 1,8 km/h en cada segundo cuando se le aplica una fuerza de 60 kgf.

Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

Movimientorectilíneo uniforme (M.R.U.)

Existen varios tipos especiales de movimiento fáciles de describir. En primer lugar, aquél en el que la velocidad es constante. En el caso más sencillo, la velocidad podría ser nula, y la posición no cambiaría en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado.Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia d recorrida a velocidad constante v será igual al producto de la velocidad por el tiempo. En el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante y la aceleración es nula.
v = d/t
v = constante
a = 0

Movimiento uniformemente variado (M.U.V.)

Otro tipo especial de movimiento es aquél en el que semantiene constante la aceleración. Como la velocidad varía, hay que definir la velocidad instantánea, que es la velocidad en un instante determinado. En el caso de una aceleración a constante, considerando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instantánea transcurrida el tiempo t será:
v = a* t
La distancia recorrida durante ese tiempo será
d = ½.a*t ²
Problemas:
1) ¿Acuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h?

Desarrollo

Datos:
v = 72 km/h
[pic]
  2) Un Automóvil recorre 98 Km. en 2 h, calcular: a) Su velocidad, b) ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?.

Desarrollo

Datos: d = 98 km, t = 2 h
a) Aplicando:
v = d/t v = 98 km/2 h
v = 49 km/h
b) Luego:
v = d/t , d = v*t
d = (49 km/h).3 h
d= 147 km
3) Se produce un disparo a 2.04 Km. de donde se encuentra un policía, ¿cuánto tarda el policía en oírlo si la velocidad del sonido en el aire es de 330 m/s?

Desarrollo

Datos:
x = 2.04 Km. = 2040 m
v = 330 m/s
Aplicando:
v = d/t t = d/v
t = (2040 m)/(330 m/s)
t = 6,18 s
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/resueltos/tp02_mru_problema03.php

MECANICA DE FLUIDOSParte de la Física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química,civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
La mecánica de fluidos puede subdividirse...
tracking img