Teoria fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Fotografía

Fotografía o la escritura de la Luz
Jean Baudrillard

Desde el metro, en las calles, en nuestra casa , cada día, a cada hora estamos rodeados de imágenes. La publicidad sobre aquella tarjeta de crédito, el supermercado invitándonos a entrar, las portadas de los diarios. Bombardeados en cada esquina. Somos un mundo dominado por ellas y también educados por ellas.Solo basta, por ejemplo, tomar cualquier tema contingente en la sociedad y hacer referencia a él y las personas lo relacionaran con una imagen, más que con palabras o sonido.

Educados, instruidos por esta marea imparable, en la mayoría de los casos, no se cuestiona sus legitimidad, ni su veracidad. Creemos lo que vemos, lo que se nos impone. La sociedad se valida a través de ellas, el mundo sevalida a través de ellas, haciéndonos creer que lo que captura el lente, ese espacio donde llega la luz es efectivamente lo real. La fotografía, desde su invención, desde aquellos tejados, que adquirió la categoría de espejo de la sociedad, liberando en parte a la pintura de esa labor. Pero ninguna creación humana es objetiva y menos, la fotografía, hija de la era industrial y del pensamientomoderno

Pensar, de alguna manera, que una fotografía es inocente, pura, es volver el tiempo atrás a las primeras manifestaciones, a las primeras imágenes logradas y ni siquiera esas carecen de la marca que el fotógrafo les imprimió.

Jean Baudrillard en su texto Fotografía o la escritura de la Luz nos habla, nos explica, desde su perspectiva, como funciona, la fotografía, como se trama parallegara ser lo que nuestro ojos ven o mejor dicho lo que nuestros ojos consumen.
Baudrillard fue un pensador critico formado al alero del tiempo que le toco vivir. Frances, fue activo participante de los sucesos del Mayo del 68, forjando su pensamiento en la critica a la vida capitalista, del consumo y la perdida de la identidad a partir de la dos primeras. El poder del imaginario, en lasociedad actual

A partir de su visión critica nace una interrogante ¿Que tan cercana es la fotografía a la realidad? ¿Que tan lejos se encuentra del mundo?

Comenzando con la técnica. Esta nos hace creernos poderosos frente a la creación de ,imágenes, pero trabaja bajo el doble juego de la ilusión y de las formas visuales.
Con la técnica creemos constreñir al mundo. Pero a través de la técnica esel mundo quien se impone a nosotros, y el efecto sorpresa de ese vuelco es verdaderamente considerable. Nos domina sin darnos cuenta. La maquina trabaja antes que nosotros imponiendo las condiciones en que se trabaja. Existe una complicidad entre el medio y el fin que se trabaja. El lente ve antes la imagen y la predispone, la condiciona. Y se agrega los artificios visuales con que se trabaja lafotografía, el encuadre, los colores, etc. No domina el significado final, el producto final, sino que utiliza estas herramientas para mayor provecho de su construcción. Ese es su triunfo. La técnica se transforma en la gran amiga, la gran colaboradora, la génesis de estas creaciones visuales.

Por otra parte, ,la fotografía es una gran protagonista en la construcción de la sociedad en si. Nostransformamos en personas visuales con el correr de los tiempos y una de las grandes responsable es la fotografía. Esta trabaja bajo los preceptos de un sistema de producción, que la transformo en su gran aliada. La colocamos en un pedestal, nos basamos en ella.

Aquí comienza la idea de que nos evoca a un mundo no objetivo. El ruido que trae consigo una imagen se apaga, en beneficio de loque se desea transmitir, “La fotografía se afirma como la mas pura y la mas artificial exposición de la imagen” Así el autor nos refiere a que la imagen; “ nos busca probar o analizar la realidad. En lugar de eso la mirada fotográfica es literalmente aplicada en la superficie de las cosas para mostrar su aparición como fragmentos” , la realidad esta ahí, pero manipulada, alterada desde su...
tracking img