Teoria Francis Bacon

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

TEORIA DE FRANCIS BACON – EL METODO INDUCTIVO

La teoría de Francis Bacon consistió en reorganizar el método científico, pues no aceptaba explicaciones que no se pudieran probar por laobservación y la experiencia, utilizando de ésta manera el Empirismo, considerando que la verdad solo se puede alcanzar mediante la experiencia y el razonamiento inductivo.
El método inductivo que Baconinvento era un instrumento que intentaba facilitar el análisis a las experiencias, y para esto era necesario recopilar datos concretos de lo estudiado para una inducción posterior, sacando lascaracterísticas comunes entre ellos, estudiando desde lo particular a lo general, mejorando así las hipótesis científicas.
El método para descubrir las formas “método de inducción” tiene las siguientes partes:
1.Se debe llevar una etapa de observación y registro de los hechos: Se deben reunir todos los hechos posibles acerca del objeto de investigación
2. Se procede a analizar lo observado, ordenándolossegún tres tablas: *Tabla de presencia (son los hechos en los que se da esa naturaleza o fenómeno)
*Tabla de ausencia (son los hechos en los que no se da),
* Tabla de grados (son los hechos en quevaría).
En la primera tabla se reúnen los hechos más dispares posibles, en la tabla de ausencia se recogen los hechos semejantes a los de la primera tabla.
3. Se procede a la inducción, la cual comienzapor el pro­cedimiento de exclusiones: es excluir aquello que no se encuentra cuando se da un fenómeno, o que se encuentra cuando no se da, o que aumenta cuando el fenómeno disminuye, o disminuyecuando el fenómeno aumenta.
4. Formulación de proposiciones científicas: Bacon utiliza auxiliares para la inducción. Una de ellas es el “esbozo de interpretación”, o «primera vendimia», que consiste enla formulación de una hipótesis provisional a partir de los casos en que la forma buscada parece encontrarse de un modo más claro.
Las bases de la “renovación” del método inductivo quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis bacon (teoria de los idolos)
  • Francis bacon
  • TEORIAS DE LOS IDOLOS DE FRANCIS BACON Y GIORDANO BRUNO
  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS