teoria funcionalista

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ufeff

TEORIA FUNCIONALISTA: LA COMUNICACIÓN RESEARCH

Funcionalismo deriva de función, y esa función se define en relación a una sociedad.

La teoría funcionalista surge en Inglaterra en los años 30 especialmente entre los sociólogos, y los antropólogos sociales. El funcionalismo fue desarrollado principalmente en EE UU entre mediados de los años 1940 y 1950, cuando aparecen las primerasinvestigaciones especializadas sobre comunicación, por eso se llama Communications research (investigación de la comunicación, siendo los primeros en utilizar el termino mass media ( medios masivos).

Su base ideológica es concebir a la sociedad como un sistema natural o un cuerpo orgánico. Las ciencias sociales conciben a la sociedad como una estructura que debe permanecer sana, o sea debeprogresar, evolucionar y crecer. Las culturas se presentan como todos, integrados, funcionales y coherentes. Por lo tanto cada elemento aislado solo puede analizarse considerando los demás elementos.

Estos teóricos descartan toda posibilidad de cambio o alteraciones en la estructura social. Son conservadores de lo que ya esta, admiten el progreso tecnológico y las mejoras, siempre y cuando nomodifiquen la base de las relaciones sociales.
La información pasa a través de diferentes circuitos. Los hechos son seleccionados por las redacciones de noticias, llegan a los diferentes medios, y de ahí a los receptores. Participan diferentes organizaciones sociales y políticas que vuelven a generar hechos, y así el ciclo se repite. Pero el hecho no es el mismo que comenta el receptor una vezque esa información ha sido procesada, o sea cada uno lo interpreta de diferente forma.

La primera característica de esta teoría frente a un mensaje es para que sirve el mensaje, y luego evaluar si cumple o no con la función del mensaje. Por lo tanto son importantes 2 cosas:
1- la intención del mensaje, si es positivo o no para el sistema social
2- Si el mensaje ha sido efectivo a laintención inicial.

Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.








La característica de los medios de comunicación se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción:
Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atenciónfavorable de los medios,
Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única,
Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre “informado” tiende a considerarse participante, cuando enrealidad no desarrolla acción alguna: conoce los problemas pero no actúa para resolverlos. Puede impedir la participación directa de la gente en las instituciones sociales. Los medios contaminan el circuito social, los funcionalistas idearon una forma de investigar en donde se aísla a la gente de su contesto investigando su comportamiento desde afuera (a través de vidrios espejados así laspersonas no los ven).

Frente a un programa de televisión, que puede resultar funcional o sea que sirve al objetivo de que la gente se entretenga viendo este programa, puede ser disfuncional según otros parámetros. Esto genera un plano manifiesto que es el sentido que el emisor le da al mensaje y un efecto latente que es lo que no se ve a simple vista e inconcientemente puede afectar a otro grupo depersonas.
Se puede tomar como ejemplo las publicidades de los centros para adelgazar, este tipo de mensaje es funcional para el emisor, que logra venderle a mucha gente su producto pero es a su vez disfuncional (efecto latente) a las personas con sobrepeso porque te baja el autoestima, puede causar problemas de anorexia, etc.
Los mensajes pueden ser dirigidos por parte del emisor a grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria funcionalista
  • Teóría funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS