Teoria Funcionalista

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Teoría Funcionalista Del Derecho Penal .
Gunther Jakobs

Para determinar si un comportamiento es o no jurídicamente relevante hay que acudir a las categorías sociales. No es la causalidad ni ladirección final de la conducta que determina el comportamiento, da cabida al rol social en la conducta valorada.
La teoría funcionalista del derecho penal explica que las estructuras del delitodependen de los fines y funciones que cumple el derecho en la sociedad y que la finalidad del derecho es la estabilización de expectativas sociales.
*El delito, en consecuencia, como defraudación de lasexpectativas que genera un status social, desde el punto de vista de la norma no exhibirá diferencias entre acción y omisión: porque no importa entonces si el sujeto actuó o dejó de actuar. *Elsujeto sólo responderá de aquello que es propio de su rol en la vida social. *Lo determinante es saber si el sujeto actuó dentro de la esfera de la competencia que le impone su rol, si defraudó lasexpectativas propias de su status. *El rol es independiente del individuo que lo ocupa.
La teoría de Jakobs gira en torno a tres elementos esenciales, la sociedad, norma y persona; y explica a la pena encuanto significado y fin en la sociedad, desde la perspectiva funcional. Para Jakobs una sociedad existe cuando es vigente al menos una norma. Y que por norma debe entenderse como la expectativa de queuna persona, en una situación y circunstancia determinada, se comportara de una manera determinada, solo y exclusivamente debido a su Ser-Persona.
La persona se define por la función que estedesempeña en la sociedad, es decir, por el rol social que le esta encomendado y que asume en la vida de interrelación: persona es, quien en el seno de un grupo social, debe cumplir una tarea.; y por sufidelidad al Derecho. El profesor de Bonn, ha dicho que siempre un sujeto desempeña una tarea en un grupo social, cumpliendo su rol de ciudadano (ejerciendo correctamente sus derechos y deberes), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria funcionalista
  • Teóría funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS