Teoria fundamentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la teoría fundamentada.
La Teoría Fundamentada fue creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss en la década de los años sesenta en el contexto de la sociedad norteamericana y bajo la supremacía de la investigación positivista. Ellos a partir de una investigación de personas que esperaban la muerte en los centros hospitalarios del estado de California, llegaron aformular la teoría básica que les permitiera a los noveles investigadores cualitativos apoyarse y sustentar las investigaciones en el ámbito cualitativo.
Strauss, considera que la Teoría Fundamentada se encuentran enmarcada en sus inicios en la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX esta corriente que se constituye como alternativa a lasteorías funcionalistas dominantes en la sociología de la época. Pero también se alimenta de los desarrollos de algunos otros teóricos de la sociología cualitativa, entre ellos, Erving Goffman y George Simmel.
En éste contexto coinciden Anselm Strauss, proveniente de la propia Universidad de Chicago, con un fuerte bagaje en investigación cualitativa, y Barney Glaser (Universidad de Columbia) queprocede de una tradición en investigación cuantitativa. Glaser y Strauss desarrollan la Teoría Fundamentada en 1967 como método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social con una base empírica (Kendall, 1999: 744).
Glaser define la teoría fundamentada de la siguiente manera: Es una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza unconjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva. El producto de investigación final constituye una formulación teórica, o un conjunto integrado de hipótesis conceptuales, sobre el área substantiva que es objeto de estudio. (Glaser, 1992: 30)
La Teoría Fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa. Sediferencia de la mayoría de ellas, por su énfasis en la construcción y el desarrollo de un tipo de teoría que denomina sustantiva (El concepto de teoría sustantiva alude a un tipo de construcción teórico, surgido de los datos obtenidos o generados por el investigador sobre un aspecto específico de la realidad humana objeto de estudio.

Definición “Es una Metodología General para desarrollarteoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar. Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría.” (Sandoval, 1997: 71).

RepresentantesBarney Glaser, sociólogo norteamericano, nacido en la ciudad de San Francisco, estado de California y formado en la Universidad de Stanford, donde obtuvo su licenciatura en el año de 1952, posteriormente, curso estudios en la Universidad de Paris y en la prestigiosa universidad alemana de Friburgo. Autor de numerosos trabajos de investigación en el campo social y co-autor de la Teoría Fundamentadajunto a Anselm Strauss. En el año de 1961 recibe su doctorado en la Universidad de Columbia, siendo uno de sus profesores más influyente Paul Lazarsfeld y Robert Merton, de quienes obtuvo inspiración para sus trabajos e ideas futuras. Posteriormente, trabaja con Anselm Strauss y presentan en el año 1967 el libro El descubrimiento de la Teoría Fundamentada, el cual ha sido considerado como elprecursor teórico de la tradición cualitativa que lleva su nombre.
Anselm Strauss es el otro co-autor de la Teoría Fundamentada, nace en la Ciudad de Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes alemanes. Obtiene la licenciatura de Sociólogo en la Universidad de Virginia y, posteriormente, el doctorado en la Universidad de Chicago, donde fue alumno de Herbert Blumer, de quien adquiere...
tracking img