Teoria gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ST CASTILLO PALACIO JAMES ANDERS
INGENIERIA INFORMATICA

TEORIA DE GAIA

La Teoría de fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 la cual consiste en quela tierra funciona como un super-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia. Es decir que la tierra siempre busca suequilibrio para Sobrevivir.

Lovelock en su teoría califica como un ser vivo al planeta tierra, a causa de que no se tiene un procedimiento para separar lamateria viva de la inerte. Lovelock argumenta que eso se debe a que la materia viva no se separa de la materia inerte por haber evolucionado en conjunto, siendo la vidauna propiedad planetaria no individual.

“Lovelock definió Gaia como:
Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendoen su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.
Con su hipótesis inicial,Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:
* La temperaturaglobal de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
* La composición atmosféricapermanece constante, aunque debería ser inestable.
* La salinidad del océano permanece constante.
Ejemplos: Valores de gases atmosféricos en diversos planetas:* CO2: Marte 95%, Venus 98%, Tierra (sin vida) 98%, Tierra (con vida) 0.03%.
* O2: Marte 0,13%, Venus trazas, Tierra (sin vida) trazas, Tierra (con vida) 21%.”
tracking img