Teoria gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una teoría más o un ser vivo capaz de regularse por sí mismo?

Para despejar nuestras dudas o por lo menos aclararnos un poco más a cerca de lo que la teoría Gaia nos dice, tememos que dejar depensar como individuos aislados organizados en masificados grupos transcontinentales y ver el todo como un mismo y único ser viviente. Siendo pues partícipes de la gran evolución que la Tierra hasufrido desde hace millones de años y que si nosotros mismos queremos podrá seguir haciendo por muchos millones de años más.

Esta teoría toma su nombre, en honor la diosa de la tierra “Gea” como se leconocía en la mitología griega. Y fue acuñado por primera vez por el ingeniero químico y científico natural James Lovelock, el cual propuso dicha hipótesis según la cual, “la resultante de todos losprocesos individuales de los organismos vivos, era un organismos mayor (en este caso la propia tierra), que a su vez los contenía y cuyas atribuciones, funciones y metabolismos, significaban más quetodas las partes por las que estaba compuesto.”

Obviamente la idea de considerar a la Tierra como un ser viviente, para muchos expertos de aquella época consistió en algo descabellado e inimaginable;sin embargo en 1960 James Lovelock presentó sus ponencias sobre dicha teoría en unas jornadas científicas en la universidad de Princeton. Para la gran mayoría de los asistentes, la Teoría Gaia nosignificó más que un interesante ejercicio de imaginación, ¿Quién creería que nuestro planeta era un supe organismo que se regulase el mismo, por medio de procesos fisioquímicos, en donde todas sus partesinteractúan para mantener un equilibrio con unas condiciones idóneas para la vida?

Por un lado dicha teoría, no solamente ponía en contradicción otras teorías precedentes, sino que ponía en tela dejuicio la intocable y santísima teoría darwiniana, donde a lo largo de la historia la vida se ha ido adecuando a las condiciones de su propio entorno fisioquímico. Para Lovelock Gaia significaba...
tracking img